Puerto Rico

Elecciones en la República Dominicana: candidatos, cifras y todo lo que necesitas saber

La República Dominicana celebrará elecciones este 5 de julio.

Telemundo

La República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y congresuales este domingo 5 de julio. Está previsto que 7.5 millones de dominicanos elijan al presidente y vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, que son 178 provinciales, 5 nacionales, 7 en el exterior, así como 20 representantes al Parlacen y 20 suplentes.

Estos comicios serán los primeros en realizarse fuera del mes de mayo desde 1970. El pasado 13 de abril, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió mediante la Resolución 42-2020 posponer las elecciones pautadas para el 17 de mayo debido a la emergencia sanitaria y celebrarlas el 5 de julio. En caso de una segunda vuelta, ésta se celebraría el domingo 26 del mismo mes.

El 29 de mayo inició el proceso de impresión del padrón electoral dentro del territorio nacional en el edificio Johnson de la entidad Electoral.

La JCE informó que se imprimieron un total de 16,001 padrones, uno por cada colegio electoral del país. Además, a cada partido se le ha entregado una copia del documento, el cual consta de 6,934,534 electores.

El pleno JCE imprimió un total de 8,328,675 boletas electorales para la elección de presidente, 7,682,100 boletas para diputaciones locales y 3,200,000 boletas educativas para presidente, senador y diputado para el exterior, así como un millón de boletas educativas para una eventual segunda vuelta.

La JCE también imprimió 220,000 boletas educativas para talleres senatoriales y diputaciones, 125,000 boletas educativas presidenciales para talleres en primera vuelta electoral y 100,000 boletas educativas presidenciales para talleres de eventual segunda vuelta electoral.

La empresa EDITORA CORRIPIO imprimió los documentos por un valor general de RD$42,076,363.91, con impuestos incluidos.

Las boletas del exterior fueron impresas de manera paralela por la editora TELE-3. Están disponibles un total de 646,575 boletas para diputaciones del exterior para la primera vuelta electoral, por un valor total de RD$679,033.07 con impuestos incluidos.

  • Complejo Deportivo Onofre Caballeira en Bayamón
  • Complejo Deportivo Ángel O. Berríos en Caguas
  • Complejo Deportivo Monte Verde en Canóvanas
  • Coliseo Guillermo Angulo en Carolina
  • Consulado General de República Dominicana en Mayagüez
  • Coliseo Roberto Clemente en San Juan
  • Coliseo Antonio R. Barceló en Toa Baja

Mediante la resolución 047-2020, la JCE estableció que el primer boletín de resultados preliminares se dará a conocer 3 horas después del cierre de urnas o luego de haber procesado un mínimo de un 20% de los colegios electorales del municipio. Tras el primer boletín, los funcionarios electorales podrán generar los demás boletines cada vez que la JCE lo determine.

La resolución también requiere que las diferentes Juntas Electorales divulguen el “boletín cero" a las 9 a.m. en presencia de los delegados de los partidos políticos.

El centro de cómputos de las Juntas Electorales permanecerá cerrado con cinta adhesiva hasta el momento de su reapertura a las 5 p.m.

El 2 de julio es la fecha límite para actos de campaña, lo cual abarca medios de difusión y redes sociales. Asimismo, el 27 de junio es la fecha límite para la publicación de encuestas y sondeos.

Unos 595,879 electores inscritos en las tres circunscripciones del extranjero tendrán derecho al voto.

La Circunscripción 1, integrado por las ciudades de Montreal y Toronto, Canadá; Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut; Estados Unidos, acumula un total de 366,955 empadronados.

La Circunscripción 2 está compuesta por Curazao, Florida, Panamá, San Juan y Puerto Rico, así como las ciudad de San Martín y Caracas, Venezuela. En total registra 117,866 electores y la mayor concentración la reúne Puerto Rico con 38,647; Miami con 22,699; y Orlando con 19,253.

La Circunscripción 3 constituida por Madrid y Barcelona, España; Ámsterdam, Holanda; Milano, Italia y Zúrich, Suiza totalizan 111,058 electores. La mayor parte se concentra en Madrid con 56,647 y Barcelona con 28,807.

El horario de voto será de 7 a.m. a 5 p.m.. Los colegios electorales comenzarán a la jornada a las 6 a.m.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD) / Gonzalo Castillo

Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Melanio Paredes, Rosa Maritza Hernández y Manuel de Jesús Crespo Pérez (que optó por declinar y apoyar a Leonel) se disputaron la candidatura por el PLD a la presidencia de la República en las primarias del 6 de octubre.

Castillo, titulado en Electrónica Industrial por Instituto Politécnico Loyola, logró el 48.72 % de los votos automatizados en las elecciones primarias, mientras que el expresidente de la República y en ese momento presidente del PLD, Leonel Fernández, obtuvo el 47.29 %.

La victoria de Castillo provocó la ruptura del partido oficialista, por lo que Fernández renunció a la presidencia del PLD y fundó la Fuerza del Pueblo.

Gonzalo es propietario de empresas como el grupo de aviación Helidosa y Aeroambulancia.

Su plan de gobierno se enfoca en superar la crisis económica mediante un sistema tributario simple con el cobro de menos impuestos y créditos tributarios para atraer inversión al país.

Partido Revolucionario Moderno (PRM) / Luis Abinader

Encabeza la preferencia del electorado, según las últimas encuestas. De ganar, sería el primer aspirante del PRM en ocupar el Gobierno de la República.

El PRM es una organización política con menos de siete años de fundación (2014) y formada por antiguos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Abinader, quien contrajo y se recuperó de COVID-19, plantea crear 600 mil puestos de trabajo para reducir la tasa de desempleo y crear el Sistema Nacional de Movilidad y Transporte, una agencia que tendría como propósito reducir el gasto de transporte público y disminuir la distancia y tiempo de trayecto de los pasajeros.

Fuerza del Pueblo (FP) / Leonel Fernández

Nacido en Santo Domingo en 1953, Fernández se convirtió en candidato del partido que él mismo fundó tras abandonar el Partido de la Liberación Dominicana, organización política que lo ha llevado tres veces a la presidencia.

Según las encuestas recientes, el aspirante no supera el 15 % de preferencia del electorado.

Plantea fortalecer el sistema sanitario mediante la prevención, además de frenar la propagación del coronavirus con el aumento de pruebas.

También busca invertir fondos públicos en la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial, canales de riesgos y pozos pluviales.

Alianza País (ALPAÍS) / Guillermo Moreno

Nacido en Sabaneta en 1956. Ha expresado aspiraciones presidenciales desde 2008. Se considera como el único candidato con la capacidad de enmendar el “rumbo torcido impuesto al país durante décadas por negociantes de la política”.

Afirma que no tiene compromisos con los gobiernos pasados, ni es “financiado por grupos oligárquicos, corruptos ni por el narcotráfico".

Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) / Juan Cohen

Autor del libro Biopolítica y Bioeducación. Cree en una reforma educativa de raíz en la República Dominicana. Plantea la bioética como materia de transformación escolar y universitaria. El sistema de educación se fundamentaría en la persona, su dignidad y un espíritu social que conlleve al renacimiento de un nuevo humanismo.

Cohen afirma que el docente dominicano debe formarse en bioética, ética y psicopedagogía para poder instruir a una nueva generación.

Partido Demócrata Institucional (PDI) /Ismael Reyes

Miembro fundador del PDI. Propone mayores oportunidades de empleos, reducción de impuestos, implementación de medidas para erradicar la migración haitiana, apoyo a emprendedores y al sector agropecuario.

Hace énfasis en la brecha entre lo que estima como dos países: el de los ricos y el de los más pobres. Estima que esa brecha social fue creada por los gobiernos pasados.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos