Elías Sánchez no comparecerá a su cita en Justicia

Su abogado alega que no es válida.

El abogado del cabildero Elías Sánchez, José Andreu Fuentes, confirmó este viernes a Telemundopr que su cliente recibió este jueves una citación para comparecer a las 9:00 a.m. al Departamento de Justicia (DJ), pero él no se presentará a la agencia.

Según Andreu Fuentes la citación -que fue emitida ayer, jueves- “no es válida” y mientras el Tribunal determina si tiene o no validez, Sánchez no comparecerá.

El pasado 14 de agosto el exdirector de campaña del renunciante gobernador Ricardo Rosselló se amparó en la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, para no autoincriminarse al entregar sus teléfonos móviles al DJ.

“La pretensión del gobierno, con el mero acto del señor Sánchez Sifonte comparecer y producir el dispositivo digital, sin que esta parte conceda ninguno de estos hechos, es lograr confirmar en una investigación criminal en contra del compareciente que, como cuestión de hecho, él (a) posee un dispositivo móvil digital (b) al cual tiene acceso y mantiene bajo su control y dominio (c) en el cual instaló la aplicación Telegram, (d) aplicación que utilizó (e) para acceder a una conversación grupal denominada (“WRF) (f) conversación de la cual participó y (g) que todo ello es correcto y auténtico, incluyendo esta información y toda otra información que pueda encontrarse en dicho dispositivo móvil digital que se pretende que el compareciente produzca.

Se trata de cuestiones fácticas que surgirán del mero acto del señor Sánchez Sifonte cumplir con el requerimiento que recibió bajo pena de desacato y que conlleva una clara y directa violación a sus derechos constitucionales al amparo de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y de la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluyendo el Artículo II, Secciones 1 y 11”, reza la moción, presentada en el Tribunal Superior de San Juan por los licenciados Andreu Fuentes y Kendys Pimentel Soto (quien representa a Edwin Miranda Reyes).

El DJ comenzó una investigación por el chat de Telegram el viernes, 2 de agosto de 2019. Se hicieron solicitudes para entregar los teléfonos a las 12 personas que participaban en la extensa conversación

Estos son: Ricardo Rosselló Nevares, Raúl Maldonado Gautier, Ricardo Llerandi Cruz, Carlos Bermúdez Urbina, Alfonso “Falfo” Orona, Christian Sobrino, Rafael Cerame, Luis Gerardo Rivera Marín, Anthony Maceira, Ramón Rosario, Elías Sánchez Sifonte y Edwin Miranda.

Este controversial chat, del que se filtraron una 889 páginas, fue el último eslabón de la cadena que provocó la renuncia del gobernante Ricardo Rosselló.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos