Coronavirus en Puerto Rico

Eligio Hernández deja en manos de Salud regreso de clases presenciales

Explicó que las fases de Educación consisten en la fase de educación a distancia, luego se moverá a educación híbrida y posteriormente a educación presencial.

Telemundo

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez dejó el miércoles, en manos del Departamento de Salud (DS), la reapertura de las escuelas para ofrecer los cursos de manera presencial.

“El tema de la reapertura va a estar atada al contexto del manejo del a pandemia y los casos positivos. Así que, nosotros semanalmente tenemos reuniones con el equipo de epidemiólogos del Departamento de Salud que nos hacen las recomendaciones administrativas internas y será el Departamento de Salud quien tome las determinaciones de manejo de pandemia y el Departamento de Educación las determinaciones administrativas respecto a ello”, dijo Hernández Pérez a preguntas de la prensa.

Gobernadora canceló todas sus actividades hasta recibir resultado de una segunda prueba. El primero, dio negativbo.

“Nosotros estamos tomando todas las determinaciones que nos recomienda el Departamento de Salud. No obstante, siempre la salud de los niños y las comunidades escolares va por encima de cualquier otra consideración”, añadió.

Cuestionado sobre una negativa de maestros para iniciar las clases presenciales, Hernández Pérez negó dicha premisa.

“No. Los maestros del sistema educativo público siempre e históricamente han demostrado un nivel de compromiso impresionante con Puerto Rico y esta no es la excepción”, alegó el funcionario.

Marjorie Ramírez con el reportaje.

Sobre qué aspectos concretos el DE ha tomado para recibir a estudiantes para ofrecer clases presenciales, el funcionario respondió “el proceso de apertura de las escuelas está contenido dentro del Plan de Contingencia. El Plan de Contingencia establece las etapas y las fases. Incluye los materiales y las acciones de la agencia y conforme a ese plan de contingencia se ha adquirido los materiales. Así que, mi primera invitación, antes de yo decirme hemos comprado, pues miren, hemos comprado termómetros, está el personal de seguimiento. Va a haber salones de aislamiento, entro otros, que ustedes puedan conocer a cabalidad”.

Explicó que las fases de Educación consisten en la fase de educación a distancia, luego se moverá a educación híbrida y posteriormente a educación presencial.

En cuanto a los acrílicos para los pupitres, el secretario Hernández Pérez no contestó si están listos.

Mencionó que el 72 por ciento de los estudiantes tienen dispositivos para tomar educación a distancia. Los que no cuentan con internet o dispositivos electrónicos acuden a las escuelas donde obtienen los módulos impresos o son colocados en los dispositivos como tabletas, según alegó.

Hernández Pérez acudió a La Fortaleza a una reunión, pero fue pospuesta luego que se diera a conocer el positivo a COVID-19 del secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano y en el cual la gobernadora Wanda Vázquez Garced canceló todas sus reuniones hasta tanto se realice una prueba de coronavirus.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos