Puerto Rico

Eliminar oficina del FEI y el DSP entre las prioridades del PPD para atender en sesión ordinaria

La sesión comienza este lunes.

Telemundo

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez habló sobre su agenda legislativa para la Sesión Ordinaria que comienza el lunes  10 de enero.

Según Hernández Montañez, los temas a atenderse son: corrupción pública, alinear la educación a la economía, estabilizar y aumentar la participación empresarial; y en tener responsabilidad y disciplina fiscal para evitar caer en quiebra en el futuro.

En el tema de la  corrupción, propuso eliminar la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) y fortalecer la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

El gobernador también nombró un nuevo secretario del Trabajo.

“Va a haber un gran debate sobre esto. Lo primero, es un ‘issue’ de presupuesto. Tienes una entidad operacionando y gastando tenga casos o no. Y va a haber un debate, después de redirigir esos recursos a Integridad Pública, que son los que montan todas las investigaciones y el fiscal se deja llevar por el trabajo realizado por Integridad Pública. Así que preferimos tener en Integridad Pública, darle autonomía al personal y si al final vamos a contratar a un fiscal, vamos a tener un debate si va a ser un fiscal del propio departamento o si va a ser un fiscal especial independiente contratado. Lo que queremos eliminar es la estructura del Panel como si fuera agencia, el costo operacional de mantener esta estructura, a pesar de que no estén ventilando querellas”, dijo Hernández Montañez en conferencia de prensa.

Lee aquí: “En la agenda legislativa popular no hay prioridades”, Rivera Schatz a José Luis Dalmau

La otra propuesta es eliminar la Oficina del Inspector General y fusionar sus deberes y recursos con la Oficina del Contralor.

Otra de las medidas que se atenderán será  la eliminación del Departamento de Seguridad Pública.

En cuanto al tema de Educación, el presidente cameral mencionó que van a trabajar para que mediante ley se logre garantizar el regreso lo más cercano al 100 por ciento de educación presencial, a través de inversión en tecnología, diseño y establecimiento de nuevos procesos salubristas permanente y estandarizados.

Otro de los asuntos a atenderse será la reforma universitaria.

Te recomendamos: Dos representantes arrojaron positivo a COVID-19

En el tema de educación y desarrollo económico, el portavoz de la mayoría, Ángel Matos García estableció que el COVID-19 será una problemática permanente que no se puede seguir atendiendo con  improvisación.

“De lo que estamos hablando, es que tenemos que evitar lo que ocurrió en la última semana de diciembre, en donde en 7 días naturales salieron de cuatro a seis Órdenes Ejecutivas. El COVID vino para quedarse, es hora que el gobierno, el Departamento de Salud, la Legislatura podamos hacer un compromiso con un quantum científico que evite estar cerrando la capacidad d aforo de negocios, escuelas, iglesias, restaurantes, porque el daño social ya es palpable en nuestros niños, relaciones de pareja que se deterioran por culpa de un encierro que ya va para dos años y que simplemente tenemos que aprender a vivir con el COVID. No podemos de manera festinada impedir que se juegue pelota invernal como se estaba jugando, pero los centros comerciales estaban abiertos al 100 por ciento de capacidad. Tiene que haber algún respaldo científico que permita llegar al 70-80 por ciento de ocupación y que esa sea la nueva realidad”, expresó Matos García.

Entiende que los números de hospitalizados por COVID-19 que se han visto en los últimos días se anticipaban.

Sobre Desarrollo Económico, se evaluará, entre otros asuntos, legislar un protocolo uniforme, para que se pueda atender la realidad de la pandemia y lograr mantener la operación comercial en Puerto Rico. Ofrecer un incentivo salarial para mitigar el incremento en el salario mínimo para las micro-empresas y los micro-agricultores. Y en la renovación de permisos de uso, eliminar el requisito de requerirle a los solicitantes documentos que el propio gobierno expide: Bomberos, Salud, Hacienda etc.

También, se trabajarán medidas para que haya responsabilidad y disciplina fiscal, de manera que Puerto Rico no vuelva a caer en quiebra.

Contáctanos