Eliminarán deudas por multas de AutoExpreso a miles de conductores

Estos son los requisitos:

Miles de conductores con multas de AutoExpreso se beneficiarán de varias iniciativas del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Carlos M. Contreras Aponte, las cuales entrarán en vigor inmediatamente

La primera de estas establece que se le eliminarán las multas a toda persona que solicite una vista administrativa, tras haber recibido multas de AutoExpreso, producto del cambio de tarjeta de crédito o débito, con una fecha de expiración diferente, sin que ellos se percataran.

Según explicó Contreras Aponte, “miles de personas han estado recibiendo un cambio de tarjeta de crédito por parte de su banco, principalmente por la integración de la nueva tecnología de chip, pero estas están llegando con una fecha de expiración diferente a la que registraron originalmente en AutoExpreso. A estas personas, que se estiman en unas 1,360 del 2017 y 1,264 de lo que va de 2018, que ya han solicitado vista administrativa, se les eliminarán sus multas. Aquellas que tengan la misma situación y no hayan solicitado vista administrativa aún, solo tienen que hacer dicha solicitud por correo o en persona, y también se les aplicará la eliminación de las multas.”

Esta orden emitida por el Secretario de DTOP entra en vigor de forma retroactiva.

La segunda iniciativa del también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), establece que a toda persona que haya solicitado una vista administrativa para impugnar sus multas de AutoExpreso, y pasados 180 días aún no se le haya otorgado o resuelto, se le eliminarán todas las multas recibidas antes de dicha solicitud. Esta directriz se ampara en la Sección 3.13 (g) de la Ley 38 de 2017, Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico, que establece que todo caso sometido aun procedimiento adjudicativo ante una agencia, deberá ser resuelto dentro de un término de seis (6) meses, desde su radicación, salvo en circunstancias excepcionales.

“Con esta medida, según las estadísticas de AutoExpreso, se podrán beneficiar más de 6,000 personas. Cabe destacar que cuando llegamos en enero de 2017, nos encontramos con miles de solicitudes de vistas administrativas por multas de AutoExpreso, que venían arrastrándose desde el año 2014. Al día de hoy, todavía quedan pendientes de vistas y/o resolución las siguientes: 40 de 2014; 4,162 de 2015; 863 de 2016; y 2,975 de 2017, aunque de esta última cifra tenemos 1,360 que son por el cambio de tarjeta de crédito o débito con chip,” explicó el ingeniero.

Por otra parte, Contreras Aponte anunció que le ha enviado una comunicación escrita, tanto a Metropistas como a GILA (compañía que administra el sistema de AutoExpreso), indicándoles que ha tomado la decisión de detener ciertos pagos que emite la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), hasta tanto cumplan con ciertas medidas de control de calidad, precisión y confiabilidad de los sistemas que detectan los sellos de AutoExpreso cuando se pasa por los peajes.

De acuerdo con la sección 3.16 (b) (ii) y 3.16 (c) del contrato entre la ACT y Metropistas, la segunda tiene derecho a recibir el pago por parte de la primera, por concepto de los vehículos que pasen sin sellos o sin fondos suficientes, en los primeros 30 días luego de emitido el informe sobre la cantidad de casos, confeccionado por GILA. Este pago no está sujeto a que la ACT cobre el dinero.

Recientemente, Metropistas realizó unos cambios en el sistema de lectura de sellos y ciertos componentes de las cámaras, entre otros equipos, con el fin de establecer los pórticos y el cobro en ambas direcciones. Desde entonces, las estadísticas demuestran que las multas por pasar sin sellos o con fondos insuficientes se han disparado dramáticamente. Pruebas y auditorías recientes han demostrado, además, que las fallas registradas en estos nuevos equipos instalados por Metropistas son muchísimo mayor que las registradas en los equipos de la ACT. Por lo antes descrito, la ACT detendrá los pagos de ciertas partidas a Metropistas por concepto de los vehículos que su sistema detectó como que no tenían sello o fondos suficientes, hasta tanto se aclare, audite y corrija el sistema instalado por estos.

“Resulta inaceptable que Metropistas no pueda garantizar el nivel de precisión del sistema de lectura, mientras la ACT les paga, independientemente de si fue un conductor que pasó sin fondos, o si fue una falla de su sistema,” concluye la misiva.

Por otro lado, en la comunicación dirigida al Sr. Jason Schmer, representante de GILA, el Secretario le informa su intención de suspender también unos pagos que, según el contrato entre estos y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), estaban sujetos a que GILA realizara una serie de mejoras en los sistemas que, al día de hoy, no ha hecho o ha demorado demasiado.

Finalmente, el funcionario indicó que próximamente hará otros anuncios importantes sobre cambios en AutoExpreso, dirigidos a resolver de una vez la mayoría de los problemas que se han registrado por los últimos años en este sistema de cobro de peajes.

Contáctanos