Empleados de comedores escolares no cobran horas extras

Aún no han cobrado las horas extras trabajadas durante los huracanes Irma y María.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares, Nelly Ayala denunció el miércoles que a un año del impacto de los huracanes Irma y María, estos empleados aún no han cobrado por las horas extras que trabajaron durante la emergencia e hicieron un llamado al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“No (han cobrado). Parcialmente le dieron unos granitos a algunos que le adelantaron en febrero, pero la gran mayoría de ellos, que son miles porque trabajaron prácticamente en toda la isla, a un año de Irma todavía no han cobrado el dinero ni de Irma ni de María que el día 20 (de septiembre) se cumple un año. Es triste porque hubo empleados que trabajaron hasta 400 horas”, denunció Ayala en entrevista radial (WKAQ).

Agregó que la directora del Programa de Comedores Escolares, les indicó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) no les ha desembolsado el dinero.

“La voluntad de quererlo pagar inmediatamente tiene que ser de la secretaria (de Educación) identificando fondos de la agencia para poderlo hacer como se hizo ya en la primera fase que le pagaron parcialmente algo”, sostuvo.

Ayala sostuvo que la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher también atribuyó la situación al retraso de FEMA. La secretaria se habría reunido el viernes pasado con personal de esa agencia federal y tendría una próxima reunión esta semana.

“Yo creo que la última palabra no necesariamente la tiene la secretaria, la tiene el jefe de la secretaria; la tiene el gobernador que puede dar instrucciones a sus jefes de agencias de que atiendan este asunto con mayor urgencia”, sostuvo.

Entretanto, dijo que algunos de esos empleados incluso perdieron sus casas y pertenencias como consecuencia del impacto de los huracanes.

“Necesitan el dinero. La respuesta no es decir que FEMA se tarda y que en años anteriores era un año. En anteriores años, solamente fue Hugo y George que fueron algo minúsculo. Estamos hablando de un huracán categoría cinco, donde la gran mayoría de estos empleados, que son gente humilde, perdieron sus hogares”, sostuvo Ayala.

Asimismo, acotó que se han comunicado con el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez y con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Abel Nazario, pero no ha habido respuesta.

Contáctanos