Empleados de construcción rechazan expresiones de Vázquez

La gobernadora expresó que deben ser pagados con base a su experiencia.

El director de Asuntos Públicos de LiUNA, Edison Severino, reaccionó el jueves, a las expresiones de la gobernadora Wanda Vázquez sobre posibles cambios a la Orden Ejecutiva que elevó el salario mínimo de los trabajadores de la construcción a $15 la hora.

“Mientras los familiares de los influyentes y los poderosos tienen salarios privilegiados en el Gobierno, la Gobernadora Wanda Vázquez quiere reducirles el salario a los trabajadores de la construcción. Pretende otorgar contratos de cientos de millones de dólares a contratistas mientras pone a los trabajadores a cobrar $7.25 la hora. Esta propuesta solo puede provenir de una persona insensible que no tiene idea lo difícil que es para los sobre 50,000 trabajadores de construcción y sus familias traer el pan a su mesa todos los días. La Gobernadora está trabajando para los contratistas millonarios. Va a tener que decidir si esta con los contratistas millonarios o con el pueblo trabajador. El problema de la construcción no se resuelve derogando la Orden Ejecutiva. Se resuelve haciéndola cumplir “, sentenció Severino en declaraciones escritas.

“La recuperación de Puerto Rico depende de que el dinero invertido beneficie a todos, no a unos pocos privilegiados. Lo que pretende la Gobernadora es inflar las ganancias de los contratistas a expensas de los trabajadores. Cualquier político que apoye esta reducción de salario mínimo o que con su silencio sea cómplice, no contará con el apoyo de los sobre 50,000 trabajadores de construcción y sus familias. En LiUNA vamos a defender con todos nuestros recursos los salarios de los trabajadores que trabajando duro bajo el sol reconstruyen a Puerto Rico”, añadió.

Vázquez Garced, dijo que, a su preferencia, los obreros de la construcción deben ser remunerados con base a su experiencia.

“Hay muchos reclamos con relación a esa orden, nosotros la estamos revisando.”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

Las expresiones surgen a raíz de supuestos incumplimientos con una orden ejecutiva firmada por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares que establece el salario para los obreros de construcción a $15 la hora en construcciones relacionadas al gobierno.

Vázquez Garced sostuvo que un equipo de trabajo revisa actualmente esa orden ejecutiva y recomendarán enmendarla, modificarla o eliminarla.

“Esa orden establece que un obrero, que nunca ha trabajado en la construcción, entra, se gana lo mismo que aquel obrero que lleva 20 o 25 años trabajando. Eso, poniéndolo en la misma perspectiva de cualquier empleado público. El que lleva 20 años trabajando en un sitio dice que el que llegó ayer ahora se gana igual o más que yo. Y yo creo que debemos establecer un balance para ser justos con todos los obreros”, concluyó.

LiUNA (Labor International Union of North America) es la Unión de los trabajadores de la construcción más grande de Estados Unidos y Puerto Rico y agrupan a más de 500,000 trabajadores.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos