Rama Judicial

Empleados de la Rama Judicial exigen justicia salarial

Piden que les aumenten salarios con fondos identificados para los jueces.

Un centenar de empleados de la Rama Judicial reclamó este lunes en una manifestación frente al Tribunal Supremo de Puerto Rico que “se les haga justicia salarial ya que el dinero está disponible y puede ser utilizado para aumentarle el salario a sobre 4,000 empleados de dicha Rama, se les permita tener un retiro digno y que puedan organizarse sindicalmente”.

El grupo, que reclama un aumento de salario para los empleados que incluye a alguaciles, secretarias, empleados de mantenimiento, enfermeros, trabajadores sociales entre otros, proponen se utilice el dinero identificado por la jueza presidenta Maite Oronoz para aumentar los salarios de los jueces y que está disponible actualmente.

“El dinero que la jueza presidenta identificó para subirle los salarios a los jueces y que causó el rechazo del pueblo en general, está disponible y es el mismo que se puede utilizar para hacerle justicia salarial a más de 4 mil empleados que somos los que hemos logrado esos ahorros pues nos toca hacer la función de empleados de plazas vacantes. Si ese dinero que está ya identificado se divide entre todos los empleados de la Rama Judicial, todos podemos tener justicia salarial y no solo un grupo selecto”, explicó José Castro, alguacil del Tribunal de San Juan en declaraciones escritas.

El grupo de empleados de todas las regiones judiciales de la isla exigen también se les permita tener un retiro digno y que se les incluya en el posible proyecto de ley de Retiro Incentivado para los empleados de la Ley 447 y Ley 1 de Retiro.

“Durante las pasadas dos décadas la Rama Judicial siempre se ha opuesto a que sus empleados se beneficien de las ventanas de retiro, incluyendo las de retiro incentivado, aludiendo a su reiterado principio de “independencia”, el cual han utilizado en repetidas ocasiones impidiendo el beneficio a sus propios empleados. La Asamblea Legislativa justamente incluyó a los empleados de la Rama Judicial al posible proyecto de Retiro Incentivado porque somos tan empleados públicos como lo son los del Ejecutivo. Nosotros solicitamos que, de aprobarse legislación, la Administración de Tribunales se comprometa con la inclusión de sus empleados”, añadió.

Del mismo modo, el grupo reclamó se enmiende la ley 308 del 2000, ley que eliminó el derecho a los empleados de la Rama Judicial a pertenecer a una organización bona fide.

“En el año 2000 fue enmendada la Ley que se relaciona con las “Organizaciones bona fide” con la única intención de especificar que dicha ley sólo aplica a los empleados de la Rama Ejecutiva, con esto nos eliminaron nuestro derecho constitucional a la libre organización. Esta acción es un claro desafío a la Constitución que garantiza ese derecho. Esta ley se enmendó con el fin de coartar el derecho de los empleados de la Rama Judicial impidiendo así la libre organización de una entidad bona fide que les brinde apoyo y otros beneficios a los empleados de nuestra Rama”, sostuvo José Castro, alguacil del Tribunal de Utuado.

El grupo insistió en que mantendrán las manifestaciones.

 “Hoy nos manifestamos aquí para dejarle saber a la Rama Judicial de Puerto Rico que los empleados estamos unidos y que queremos se nos haga justicia. Esta es la instrumentalidad del Gobierno que debe dar justicia al país, pero debe comenzar con ser justos con los propios empleados que somos los que hacemos que el Sistema Judicial funcione”, insistió.

A los reclamos de los empleados de la Rama Judicial se unió la Asociación de Oficiales de la Corte del Estado de Nueva York que representa a más de 2,500 oficiales de la Corte Suprema en Nueva York.

“Nuestras experiencias compartidas en la operación y protección de los tribunales de justicia en esta gran nación es una profesión noble, pero a menudo ignorada. Sin embargo, eso no debe impedir que todos busquen organizarse como una asociación, organización o sindicato de buena fe. Bajo dicha bandera, deberían poder actuar colectivamente en la búsqueda de protecciones representativas para todos los miembros, aumentos salariales justos y un paquete de beneficios y jubilación a la par con empleados ubicados de manera similar en todo los Estados Unidos” expresó Patrick Cullen, presidente

Tras los reclamos los, representantes de las 13 regiones de la Rama Judicial fueron recibidos por el Juez Asociado del Tribunal Supremo, Eduardo Rivera García.

Contáctanos