Pedro Pierluisi

Gobernador dice que busca alternativas para pagar bono a empleados públicos excluidos

"Yo tengo todo el deseo, pero hay que ver si tenemos los fondos disponibles”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi dijo el lunes que evalúa alternativas para pagar el bono especial a los empleados de corporaciones públicas.

“Ya sean fondos federales o fondos estatales para ver si podemos dar algún tipo de bonificación a los que no recibieron el bono, pero todavía estamos en el proceso de evaluar disponibilidad de fondos. Yo tengo todo el deseo, pero hay que ver si tenemos los fondos disponibles”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Pierluisi Urrutia no pudo dar la cantidad que necesitaría para pagar esa bonificación especial ni tampoco al momento se sabe cuánto -si algo- se les otorgaría.

Explican que para conceder dicho bono, las agencias deben generar sus superávits.

“Lamentablemente la política de la Junta ha sido que cualquier reducción en tasas contributivas o impuesto en Puerto Rico, tiene que conllevar un alza en otra contribución o ingreso, es decir, que los recursos y los recaudos del gobierno no se pueden afectar de ninguna manera. Yo entiendo que es una postura muy rígida. Hay veces que uno puede generar ahorros en las agencias. De igual manera, podemos ser efectivos combatiendo la evasión y de igual manera podemos decirle a la Junta cuando se está excediendo los recaudos. Hay muchos argumentos que yo le puedo indicar a la Junta para justificar una reforma contributiva, así que no me quito y no voy a descartar la posibilidad de una reforma contributiva”, señaló.

Los portavoces de las uniones de varias corporaciones públicas exigieron el domingo al primer mandatario que busque alternativas para pagarles el Bono Especial, ante la negativa de la Junta de Control Fiscal (JCF).

“No vamos a desistir de nuestro reclamo, aunque la Junta haya rechazado que nos otorguen la bonificación especial. La posición de la Junta de Control Fiscal no cierra la puerta a otras alternativas. Lo que hacen es reafirmar nuestra posición de que el gobierno de Pedro Pierluisi puede identificar fondos sean estatales o federales”, dijo el presidente de la Unión Independiente Autentica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Luis de Jesús en declaraciones escritas.

“Nos reafirmamos que es una obligación moral otorgarnos ese bono y el gobierno de Pierluisi tiene que actuar a favor de todos los empleados públicos, sin excepción”, señaló por su parte, el presidente de Prosol Utier- de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Ángel Pinto.

Entretanto, la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, Jannell Santana, argumentó que su reclamo no dependía de la respuesta de la Junta.

"Lo mantenemos ante el gobernador que ha reconocido que los fondos se han identificado como sobrantes o en el presupuesto de las corporaciones públicas concernidas y que pueden utilizarse para atender nuestro reclamo. Este es el momento en que el gobernador tiene que ejercer su voluntad política en favor de empleados públicos que, como él ha reconocido, han tenido sus salarios congelados por más de 10 años. Este bono no es una dadiva, ya que todas y todos hemos aportado al país", sostuvo Santana.

“Desconocemos por qué el Gobierno menciona que son 60 millones de dólares, cuando nuestros estimados no superan los 36 millones de dólares. Exhortamos al gobernador a dar curso a las alternativas que existen para viabilizar el pago de este bono especial. Nuestras acciones de reclamo van a continuar", finalizó el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Emilio Nieves.

Contáctanos