Coronavirus en Puerto Rico

Empleos en el sector turístico se acercan a niveles pre-pandemia

Ya se recuperó el 96% de los empleos perdidos con el COVID-19.

Archivo

La sólida reactivación de la industria turística experimentada en el 2021 ha permitido que, para octubre de este año, Puerto Rico haya recuperado el 96% de los empleos que se perdieron en este sector con la pandemia del COVID-19.

Los datos del Negociado de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés), apuntan a que entre marzo y abril de 2020 la cantidad de personas empleadas en el sector de Ocio y Hospitalidad se redujo de 80,500 a 50,400, lo que implica una merma de 30,100 empleos.

Para octubre de este año, sin embargo, la cantidad de personas empleadas en este sector industrial se situaba en 79,200. Esta cifra, que está en una tendencia al alza, es apenas 1,300 menos que los niveles pre-pandémicos e implica la recuperación de 28,800 puestos de trabajo.

“Esta recuperación que estamos observando de la industria turística nos llena de optimismo. No solo la industria está experimentando niveles récord en ingresos por alojamientos y visitantes, sino que esto se está traduciendo en la recuperación de los empleos que se perdieron durante la pandemia”, dijo Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo de Discover Puerto Rico.

Leah Chandler, Principal Oficial de Mercadeo de Discover Puerto Rico agregó que “el trabajo realizado por nuestra organización durante la pandemia y en los meses posteriores ha contribuido a aumentar la confianza del consumidor sobre el compromiso de Puerto Rico con la salud y la seguridad. Esto, además de las sólidas estrategias de mercadeo y ventas, ha aumentado significativamente la cantidad de personas que consideran y reservan viajes a la isla".

Conoce dónde probar el cuerito relleno, las alcapurrias con masa de mamposteao y otras delicias.

Durante el primer mes de la pandemia, los empleos en el sector turístico experimentaron la caída más marcada entre los diferentes sectores industriales. Los puestos de trabajo se redujeron en 37%. El sector que le siguió fue el de Información con una merma de 19%.

El turismo, sin embargo, es el segundo sector con más empleos creados o recuperados desde entonces. Los 28,800 puestos recuperados solo es superado por el sector del Comercio, transporte y servicios públicos que añadió 33,200 trabajos en los últimos 18 meses.

Actualmente, la industria turística de Puerto Rico se encuentra en uno de sus mejores años. Los ingresos por alojamiento hasta octubre superaron por primera vez los $1,000 millones ($1,051 millones) y para noviembre habían llegado a la Isla, a través del aeropuerto Luis Muñoz Marín, 4.38 millones de pasajeros, la cifra más alta en al menos una década.

Contáctanos