Puerto Rico

En detalle: el plan de seguridad para las Fiestas de la SanSe

Por tratarse de una actividad multitudinaria, la Unidad de Terrorismo del FBI estará activa y en colaboración con la Policía Municipal.

La Policía Municipal de San Juan, en colaboración con personal de agencias estatales y federales, anunció un robusto plan de trabajo para promover un ambiente seguro para todos los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Como parte del esfuerzo, se informó que activarán 1,450 policías y personal de seguridad compuesto de 550 municipales, 400 policías privados -armados y desarmados-, y 500 de la policía estatal. Estos trabajarán turnos de 12 horas para brindar seguridad en el casco del Viejo San Juan. ESPECIAL: Presiona aquí para ver todo lo que necesitas saber sobre las Fiestas de la Calle San Sebastián.

De igual forma, se designarán 150 oficiales en las estaciones de transporte de Sagrado Corazón, Estadio Hiram Bithorn, Capitolio Norte y Capitolio Sur. Estos oficiales contarán con sus body cams o cámaras corporales.

Como parte del plan, se indicó, se activarán 100 motoras municipales para brindar apoyo en las escoltas de las guaguas del transporte, mover personal y para brindar tránsito en todas las intersecciones de las rutas del sistema de transporte. La Unidad de Bicicletas del Viejo San Juan y unidades de Segways estarán activadas. Igualmente, 75 motoras del Negociado de Tránsito y del Negociado de la Policía se integran para brindar apoyo combinado de motor pool. La Bahía de San Juan contará con la Unidad Marítima apoyando además con el cruce de las lanchas y jet ski. Mientras, la Unidad K9 Canina asignará 12 canes a la zona.

Entre tanto, la Unidad de Servicios Técnicos estará activada para atender cualquier escena que requiera documentación o recopilación de evidencia como daños a la propiedad o daños a un carro. La Unidad de Sonómetros estará activada con policías municipales certificados en utilizar los dos modelos en la fuerza para validar las querellas de ruidos innecesarios, así como la Unidad de Impacto,  bajo la directriz directa del Comisionado de Seguridad, José Juan García.

Por tratarse de una actividad multitudinaria, la Unidad de Terrorismo del FBI estará activa y en colaboración con la Policía Municipal.

Iluminación en puntos claves

Como parte del plan de trabajo, la isleta de San Juan será alumbrada con un total de 140 tower lights adicionales a los luminarios tradicionales de la ciudad. De igual manera, se instalaron 20 tower cams en lugares donde no se incluyen las 350 cámaras regulares de monitoreo del Viejo San Juan. Con esto suman 430 cámaras de vigilancia en la ciudad, las cuales estarán siendo monitoreadas en tiempo real. 

A esto se suma la ubicación de una torre de vigilancia en la esquina de la calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga y la calle Del Cristo y una unidad rodante en la esquina de la Plaza San José.

Cuarteles Municipales

Durante el evento, los ciudadanos tendrán, además, disponibles los cuarteles de Policía Municipal de Covadonga y Casa Alcaldía para cualquier necesidad. La uniformada ha sido orientada respecto a casos de separación de menores de sus padres o representantes legales, dirigirse hacia las salas de emergencias localizadas en Museo de San Juan y Centro de Información Turística detrás del Teatro Tapia, debido a que ahí habrá personal del Departamento de la Familia para atender estos casos.

Es importante destacar que personal de la Oficina de Desarrollo Integral de la Mujer (ODIM) estará presente, en colaboración con la Policía Municipal de San Juan y otras agencias de seguridad, para atender cualquier caso de violencia de género. A esto se suma que se han designado psicólogos, trabajadores sociales y personal del área legal para que estén presentes y puedan atender cualquier situación que así lo amerite. De haber la necesidad de intervenir con una víctima de Violencia de género, violencia sexual o acecho, personal de ODIM hará acompañamientos con la Policía.

Personal de la línea 939-CONTIGO estará trabajando desde el Centro de Mando en la Carnegie.  Esta línea está habilitada para reportar cualquier emergencia en el Viejo San Juan durante las Fiestas. Los comercios del Viejo San Juan han sido informados y contarán con afiches de la línea 939-CONTIGO para orientar a cualquier ciudadano que no necesite.

Manejo De Emergencias & Servicios Médicos

De igual forma, los esfuerzos de la policía y otros departamentos se trabajan en coordinación con la división de manejo de emergencias y servicios médicos. Por lo que Manejo De Emergencias ha activado a todo su personal que estará en el Centro de Mando localizado en la Biblioteca Carnegie.

El Centro de Mando (COE) contará con representación de todas las agencias municipales, estatales, y federales que participen activamente para garantizar la funcionalidad, seguridad y estabilidad de dicho evento, incluyendo el 9-1-1. Manejo de Emergencias ha designado un personal de 20 para apoyo en operaciones específicas que puedan surgir. Se han habilitado dos números de emergencia para reportar cualquier emergencia en el lugar del evento: 787-342-0577 y el 787-354-6839.

Salas de emergencias

De ocurrir cualquier incidente, las salas de emergencias, para proveer monitoreo cardiaco, medicamentos y primeros auxilios estarán ubicadas en el Museo de San Juan, el Centro Turístico detrás del Teatro Tapia (Casita Rosada), el Vagón ambulante y la Estación Medicina Tropical. Estos contarán con médicos y enfermeras en varios turnos. Mientras, se han activado 10 ambulancias, incluyendo 1 asignada para la estación de Sagrado Corazón y 1 asignada para el Estadio Hiram Bithorn. También tenemos activo un camión de bomberos, las unidades de Respuesta Rápida y de Rescate.

Rutas de desalojo En caso de una emergencia, las rutas de desalojo del Viejo San Juan serán por la calle Norzagaray, la San Francisco o por la San Justo tomando la Gilberto Concepción de Gracia.

Contáctanos