En dos semanas llegarán más postes y cables a la isla

El funcionario añadió que las brigadas y recursos adicionales laboran en la línea que lleva energía eléctrica de Morovis a Ciales.

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, anunció el viernes que se espera que en los próximos 14 días lleguen siete mil postes adicionales y 1,200 millas de cable conductor a la isla para continuar con las labores de reparación del sistema eléctrico devastado por el huracán María.

Indicó que hasta la fecha el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas en inglés) recibió 13,471 postes, que incluye una combinación de potes de madera, de concreto y de acero galvanizado y 270 millas de cable conductor.

“La llegada de materiales y equipo demuestra el compromiso de la Autoridad para restablecer el servicio de energía eléctrica en cada rincón de Puerto Rico”, dijo González Torres en un comunicado.

Durante esta semana la corporación mantuvo el 69.8 por ciento de capacidad en generación y se energizaron los cascos urbanos y áreas aledañas de Morovis, Maunabo, Naguabo y Yabucoa.

“Tras completar los trabajos en la línea 36100, energizamos la subestación que lleva electricidad al casco urbano, al CDT, al correo federal, a varios comercios y áreas cercanas del pueblo de Morovis. También energizamos el casco urbano, la alcaldía, las urbanizaciones San Pedro y Calimano, así como el residencial Martorell de Maunabo, y lo centro urbano de Naguabo mediante generadores que instaló el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos”, explicó González Torres.

En el caso de Yabucoa, el director ejecutivo de la AEE indicó que se conectó un convertidor al generador que instaló el USACE y se energizaron el casco urbano y sectores inmediatos de dicho municipio.

El funcionario añadió que las brigadas y recursos adicionales laboran en la línea que lleva energía eléctrica de Morovis a Ciales, que es el municipio que falta, de manera que se puedan energizar el centro urbano y algunos sectores de este pueblo, antes de terminar el año. También mencionó que el personal técnico continuará trabajando para energizar más sectores y comunidades a través de toda la isla.

De otra parte, González Torres dijo que la línea 50800 que va desde Yabucoa hasta Sabana Llana está completada en un 53 por ciento; la línea 51000 que va desde Aguas Buenas hasta Sabana Llana está terminada en un 89 por ciento, mientras que la línea 50200 que va desde Manatí hasta Costa Sur está completada en un 88 por ciento.

“Estas son líneas críticas de transmisión necesarias para poder seguir energizando a todo Puerto Rico. Nuestras brigadas continúan sin parar incluyendo los días feriados del periodo navideño. Hay cerca de 3,500 trabajadores laborando para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible de acuerdo a las expectativas del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, puntualizó.

Contáctanos