Senado de Puerto Rico

En la mira del Senado futuro del Parador Baños de Coamo

Senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Hau, investiga el estatus de reconstrucción.

La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, anunció este domingo la radicación de la Resolución del Senado 74, para ordenar a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor realizar una investigación sobre las gestiones llevadas a cabo por la Administración de Terrenos respecto a la reconstrucción y redesarrollo del Hotel Baños de Coamo, así como evaluar el proceso utilizado por la Oficina de Desarrollo y Administración de Propiedades (ODAP), adscrita a dicha Administración, para seleccionar y recomendar el arrendamiento del hotel a Coamo Springs Investments, LLC.

De igual manera, la medida impulsa una investigación detallada de la etapa en que se encuentra el proceso de reclamación, desembolso y utilización de los fondos asignados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para las obras y trabajos de restauración y reconstrucción en el hotel, a los fines de redesarrollar el mismo y hacer de la zona una empresa productiva.

Aseguran que no hay razón para preocuparse, pues fallas en Guánica no se conectan con las de ese municipio.

“Todos conocemos que Coamo goza de un exclusivo atractivo natural con sus aguas termales, comúnmente conocidas como ‘Baños de Coamo’ o ‘piscinas de aguas termales’, que a son producto del discurrir de las aguas del Río Jueyes sobre las grietas de lo que en algún momento fue un volcán, zona reconocida desde los tiempos de los taínos y de la colonización española. Con la construcción del Hotel Baños de Coamo, en una finca adyacente a las aguas termales, se creó un centro turístico administrado por diferentes dueños, pero ya para el año 2015 se encontraba en un deterioro estructural y fiscal”, destacó la legisladora popular.

Para aquel entonces, el hotel pasó a ser co-administrado por el Municipio de Coamo, por medio de un contrato entre el Municipio y la Administración de Terrenos . Esta última expropió la finca colindante para dar paso al hotel, poseyendo así su pleno dominio. Tras el paso de los huracanes Irma y María el hotel sufrió severos daños en su planta física, quedando, por tanto, inoperante. 

La Administración de Terrenos -por poseer el pleno dominio sobre el inmueble- reclamó ante FEMA los daños ocasionados por los huracanes. 

Una nueva alternativa para estudiantes cuyo proceso educativo se vio afectado por la pandemia.

“Sin embargo, transcurridos poco más de tres años desde estos eventos, el hotel continúa devastado y deteriorándose a un ritmo acelerado por su desuso. El lugar, que en algún momento fue eje de desarrollo económico, no tan solo para Coamo sino para toda la región sur de Puerto Rico, hoy es un lugar que atenta contra la seguridad, salud y bienestar de los coameños y el público que le visita.  El cierre de sus operaciones produjo un impacto negativo en la economía local y en los municipios de la periferia”, añadió Hau.

Luego de la radicación de la resolución, ya comenzó esta semana la limpieza de la zona.

“El alcalde Juan Carlos García Padilla y su administración municipal están listos para cooperar en todo lo sea necesario, ya la Administración de Terrenos comenzó a limpiar la zona y lo que procede ahora son dos cosas urgentes: verificar el estado de las reclamaciones a FEMA y trazar un plan realista para la reapertura, que incluya un plan de mercadeo trabajado junto a la Compañía de Turismo y el DMO Discover Puerto Rico. Este es un proyecto que hay que trabajarlo en alianzas, sumando además a las comunidades coameñas”, finalizó la senadora por Guayama.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos