Rosimar Rodríguez

En libertad con grillete Jay O’Neill, imputado del asesinato de Rosimar Rodríguez

Por el caso del asesinato de un joven en Aibonito.

Telemundo

Jay O’Neill González Mercado, el imputado por el asesinato de la joven Rosimar Rodríguez, fue puesto en libertad con grillete en la noche del miércoles por el caso del asesinato de un joven en Aibonito.

La información fue confirmada a Telenoticias por el Departamento de Justicia y el Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Al acusado se le concedió un recurso de “habeas corpus”, y se encuentra en “lockdown” en su hogar.

En diciembre del 2020, se radicaron cargos contra González Mercado por supuestamente herir de muerte a un joven de 18 años en la carretera 14 km 55.4, Barrio La Plata en Aibonito.

Lee también: Acusan por otro asesinato a imputado por la muerte de Rosimar Rodríguez

Además, por el asesinato de Rosimar, se le radicaron cargos por secuestro, asesinato, violación a la Ley de Armas (2 cargos) y ofrecer información falsa a las autoridades.

“Me han destruido el corazón más de lo que tenía.", dijo la madre de Rosimar a Día a Día.

Reacciona la familia de Rosimar Rodríguez

La tía y madre de Rosimar Rodríguez reaccionaron en Día a Día al excarcelamiento de Jay O'Neill.

"Ya nos habían informado que esto iba a ocurrir, pero aun así, cuando tú ves las cosas que pasan, es irónico porque sabemos que es un derecho constitucional que cada individuo tiene. Pero, ya a punto de comenzar un juicio en septiembre, es bien difícil para toda la familia porque es injusto. Sabemos que es un derecho que tiene, pero es difícil para nosotros aceptar eso.", dijo en entrevista con Día a Día, Marangely Gómez, tía de Rosimar.

Dice será una carga pesada para el ministerio público encontrar la unanimidad.

“Me han destruido el corazón más de lo que tenía. Es bien frustrante todo esto. Que saquen a un individuo que cometió dos asesinatos porque él tiene sus derechos, y es bien indignante todo esto que está pasando.”, expresó entre lágrimas la madre de la joven, Rosa Gómez.

Rosimar fue reportada como secuestrada el pasado 17 de septiembre del 2020 en Toa Baja. Su cuerpo fue hallado una semana más tarde en el sector El Caracol, Dorado.

La transmisión de la vista fue aprobada por el Tribunal Supremo tras evaluar la petición sometida por Telenoticias.

Reacciona Justicia

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, aclaró que ante la determinación de ha lugar por parte de los tribunales de Aibonito y Bayamón al habeas Corpus peticionado por la defensa de Jay O’Neill García Mercado, el Departamento de Justicia logró que a este se le retuvieran sus documentos de identificación, así como una orden para permanecer confinado en el hogar y bajo supervisión de un grillete electrónico.

“El Habeas Corpus es un derecho que le asiste a todo imputado de un delito, cuando en los 180 días subsiguientes a la presentación de cargos, no se ha iniciado la etapa de juicio a un acusado que se encuentra ingresado en cárcel. Ante la realidad del estado de derecho con la que nuestros fiscales tienen que trabajar, así como para prevenir cualquier incidente y la no comparecencia del acusado, la Fiscalía de Bayamón solicitó al Tribunal de manera proactiva, que se le retuvieran la licencia y el pasaporte para evitar que este pueda evadir la jurisdicción”, indicó el secretario de Justicia.

Emanuelli Hernández explicó que el acusado había evadido la jurisdicción previamente, durante la etapa de investigación del caso. Ante esta solicitud de los fiscales, la Juez Nerisbel Durán determinó, además, imponer un tercer custodio que garantice la comparecencia del acusado durante el proceso judicial y su confinamiento en el hogar, supervisado de manera electrónica a través de un grillete, a cargo del Programa de Servicios con Antelación a Juicio.

“Nuestros fiscales están preparados para probar los cargos presentados en los dos casos que se ventilan en los tribunales de Aibonito y Bayamón. La evidencia recopilada es robusta, por lo que confiamos en que ambos tribunales contribuyan a hacerle justicia a las víctimas”, dijo Emanuelli Hernández.   

García Mercado enfrenta dos procesos judiciales simultáneos por hechos separados. Uno de estos es por el asesinato de Rosimar Rodríguez ante el Tribunal de Bayamón y el otro es por la muerte de Sebastián Dávila, en el que hay otros tres acusados, en el Tribunal de Aibonito.El Secretario de Justicia agregó que, en el caso relacionado al asesinato de Dávila, el Tribunal señaló continuación de vista preliminar para el 13 de agosto. Mientras que, en el caso por la muerte de Rodríguez, el Tribunal de Bayamón pautó una vista de estatus para el 2 de agosto ante un cambio de Juez, determinado por el foro judicial.

Contáctanos