Wanda Vázquez Garced

“En total desacuerdo” la gobernadora con proyecto sobre veredictos unánimes

“No voy a abonar a la revictimización, al dolor, a la tristeza, a la desesperanza de las víctimas en Puerto Rico", expresó la primera mandataria.

Telemundo

En medio de la conferencia de prensa la gobernadora Wanda Vázquez Garced hizo un llamado el viernes a la Cámara de Representantes que evalúen bien el Proyecto del Senado 1590 radicado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para que los jurados tengan que rendir veredictos unánimes para encontrar culpables a los acusados.

“Yo hago un llamado a que lo evalúen con mucho detenimiento”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

Se inclina por un juicio por jurado, pero entiende que es decisión de su cliente.

“Como defensora toda mi vida, por 23 años de las víctimas del crimen en Puerto Rico, estoy en total desacuerdo con ese proyecto”, añadió.

El Proyecto del Senado 1590 responde a las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos y el de Puerto Rico en torno a los juicios por jurado.

La medida establece que, para un veredicto de no culpabilidad, serán necesarios, como mínimo, nueve votos.

“No voy a abonar a la revictimización, al dolor, a la tristeza, a la desesperanza de las víctimas en Puerto Rico. Yo creo que el caso Ramos versus Luisiana tomó la decisión en relación a ese criterio que nosotros no tenemos que abordar de ninguna manera”, expresó Vázquez Garced.

“Los acusados tuvieron su juicio justo e imparcial, de presentación legal adecuada, y se le garantizaron todos sus derechos. En este momento lo que les puedo decir es que estoy en desacuerdo con ese proyecto, así que, le hago un llamado para que lo examinen con mucho detenimiento. Voy a apoyar a las víctimas en ese proceso”, añadió.

La pieza legislativa permitirá -de ser aprobada- que cualquier persona que está cumpliendo pena de reclusión a consecuencia de un veredicto que no fue unánime, pueda presentar moción para que se celebre un nuevo juicio conforme a las determinaciones del máximo foro judicial estadounidense en el caso Ramos versus Louisiana y la interpretación del Tribunal Supremo local de que dicho caso, a través del caso Pueblo versus Torres Rivera, se aplica a la Isla.

La pieza legislativa está en manos de la presidenta de la Comisión de lo jurídico en la Cámara, María Milagros “Tata” Charbonier.

Contáctanos