Coronavirus

En vigor | Confusión por multa de $300 a viajeros por no presentar prueba del COVID-19

El secretario de Salud, Carlos Mellado, visitó este miércoles el aeropuerto LMM.

Telemundo

La multa de $300 a viajeros que NO presenten una prueba molecular (PCR) del coronavirus (COVID-19) a su llegada a Puerto Rico, entra hoy, miércoles, en vigor. Un "disuasivo" que generó -según constató Telenoticias- confusión entre las personas.

La epidemióloga del Sistema de Vigilancia del aeropuerto LMM, Miriam Ramos Colón, llega a "Hoy Día Puerto Rico".

A modo de inspección, el designado secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, recorrió esta mañana el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU).

"Tenemos un lugar donde la persona cuándo llega se puede hacer la prueba PCR (molecular). Lo que estamos tratando es de reforzar, de fomentar; que todo viajero que llegue a Puerto Rico tenga las pruebas de antemano”.

“Además de que el ‘travel declaration form’ (el documento de declaración del viajero) nos da la posibilidad de poder tener identificación de ese pasajero. Tener la dirección específica de dónde va a estar. Y entonces, monitorear ese pasajero a través de nuestro sistema y la Oficina de Investigaciones, y ver que se cumpla”, agregó.

Salud ha intervenido -en ocasiones anteriores- con pasajero que NO guardan la cuarentena.

La Orden Ejecutiva (OE) exige específicamente que la persona que no tenga un PCR se expone a ser llevada a un tribunal y a tener hasta $5,000 de multa o cárcel, dependiendo de lo que el juez entienda”, puntualizó el titular.

Expertos se expresan preocupados.

Colecturía en SJU

Se estableció una colecturía en el aeropuerto LMM, con miras a cobrar las multas de $300. Los multados tendrán hasta 48 horas para presentar la prueba y recibir un reembolso. presentar -posterior a la infracción- la prueba.

Dijo Francisco Parés, secretario del Departamento de Hacienda (DH), esta mañana por radio (Radio Isla 1320).

Contáctanos