Puerto Rico

Cámara federal aprueba proyecto de estatus para Puerto Rico

La legislación contó con 233 votos a favor y 191 en contra.

Telemundo

La Cámara de Representantes federal aprobó este jueves el proyecto de estatus para Puerto Rico HR-8393.

La legislación contó con 233 votos a favor (215 demócratas, 16 republicanos) y 191 en contra (republicanos).

La medida dedicaría recursos federales para financiar y organizar un plebiscito vinculante en el que los puertorriqueños en la isla podrían votar entre tres opciones: estadidad, independencia o soberanía en libre asociación con Estados Unidos.

El proyecto de ley también financiaría una amplia y no partidista campaña de educación pública para ayudar a los votantes a comprender cada opción y cómo les afectará a ellos y a su comunidad mucho antes de que tengan que emitir sus votos.

El gobernador celebra la aprobación en el Congreso del proyecto de estatus de Puerto Rico.

"¡Aprobado! La Cámara de Representantes Federal dice SÍ al #HR8393, que viabiliza un proceso para descolonizar a Puerto Rico y que nos acerca aún más a la #Igualdad", expresó el gobernador Pedro Pierluisi, quien viajó a Washington DC para presenciar el momento.

"Este proyecto de ley no es perfecto. Pero representa un esfuerzo histórico sobre el que podemos construir para finalmente descolonizar a Puerto Rico y así terminar con más de cien años de desigualdad y ciudadanía de segunda clase", sostuvo por su parte la comisionada residente Jenniffer González, reaccionando a la aprobación de la legislación.

Contáctanos