Gobernadora declara estado de emergencia por Dorian

Tormenta Dorian | Aquí la lista de refugios.

La gobernadora Wanda Vázquez anunció este lunes que declaró estado de emergencia ante la cercanía de la tormenta tropical Dorian.

“Esto con el propósito de que todos los jefes de agencia, en conjunto con la Guardia Nacional se preparen y desplieguen todos los recursos que tengan para ayudar a nuestro pueblo a prepararse de ocurrir una emergencia", dijo Vázquez en conferencia de prensa.

Sin embargo, la primera ejecutiva aseguró que el gobierno de Puerto Rico está listo para enfrentar un fenómeno atmosférico.

Vázquez detalló el plan de cada agencia de gobierno y el equipo de respuesta con el que cuentan, como vehículos y teléfonos satelitales.

Como parte de los preparativos, la gobernadora ordenó una congelación de precios en artículos de primera necesidad y una orden para regular los márgenes de ganancia en la venta y distribución de gasolina, gas licuado y diésel.

Informó, además, que los estudiantes de escuelas públicas saldrán el martes a la 1:00 p.m., debido a que los planteles podrían ser utilizados como refugios (Puedes ver la lista de refugios aquí). Maestros y personal docente trabajarán hasta las 3:00 p.m., añadió el Departamento de Educación.

Lista de Refugios NMEAD by Anonymous UrbLXXt on Scribd

Se anunció también que el pago de la nómina de empleados públicos -que trabajarán mañana- se adelantó para el miércoles.

 Vigilancia de tormenta tropical

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó en su boletín de las 5:00 p.m., que se emitió una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico. 

Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta son posibles en las próximas 48 horas.  Sin embargo, Dorian podría convertirse en huracán este martes y estar al sur de Puerto Rico el miércoles. 

Emitieron vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora y se encuentra localizado cerca de la latitud 12.7 nortelongitud 58.8.  Se mueve al noroeste a unas 14 mph

Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas del centro. El estimado de presión mínima central es de 1002 mb.

La Autoridad en el Tiempo

Contáctanos