Puerto Rico

LUMA se apunta una en pleito contra la Utier; Figueroa Jaramillo dice que no fue emplazado

El líder de la unión aseguró que evaluarán próximos pasos.

Archivo

El juez Alfonso Martínez ordenó este viernes que la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) de paso a LUMA Energy a varias instalaciones.

Martínez emitió un entredicho provisional por 10 días. Luego, se verá una nueva vista para el 11 de junio de 2021 donde será citado el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

“Evaluado los argumentos presentados en esta vista, así como la petición renovada de entredicho que surge de la entrada número diez del expediente electrónico junto con las dos declaraciones juradas detalladas que fueron suscritas por la señora Michelle Hernández de Fraley (directora de Seguridad de LUMA Energy, LLC) así como el señor Herminio  Ramos Meléndez, en la cual se expone con detalle y  precisión la falta de acceso a ciertas instalaciones necesarias para la provisión de servicios esenciales relacionados con la transmisión y distribución de energía eléctrica a Puerto Rico el tribunal expedirá una orden de entredicho provisional, específicamente en cuanto a los codemandados UTIER y el señor Figueroa Jaramillo. El tribunal también toma en consideración y como razón de peso que se hizo un esfuerzo inicial para poder diligenciar la citación a una vista previa que surge de una declaración jurada suscrita por el emplazador, las múltiples gestiones que se realizaron durante el día de ayer (jueves) para que se citara a esta vista”, dijo el juez Martínez Piovanetti.

El Tribunal ordenó a la Utier dar acceso a la empresa a instalaciones que tienen bloqueadas.

El pleito se da luego de que la empresa demandara a la unión.

"Específicamente, LUMA no ha podido acceder a equipo de seguridad necesario para que los obreros que están realizando labores puedan completar sus funciones de forma segura. Asimismo, el bloqueo de las mencionadas instalaciones imposibilita labores de mantenimiento requeridas para que la infraestructura eléctrica funcione de forma segura e ininterrumpida. Esto es solamente una muestra de los incidentes de bloqueo o las limitaciones al libre acceso a través de vías públicas a instalaciones que conforman la infraestructura eléctrica de Puerto Rico, y que incluyen el bloqueo de las entradas propiamente de instalaciones de la AEE o instalaciones que LUMA utiliza a los fines antes mencionados”, lee la demanda.

Reacciona Figueroa Jaramillo

El presidente de Utier, Ángel Figueroa Jaramillo dijo que evaluará las próximas acciones a seguir una vez discuta con los abogados el entredicho emitido por el Tribunal y dijo que no fue emplazado para acudir a la vista celebrada.

“Una vez evaluemos con nuestra representación legal el contenido del entredicho determinaremos las próximas acciones a seguir. Quiero aclarar además que la UTIER y este servidor no fueron emplazados para participar de la vista del día de hoy. Decir que la UTIER y Jaramillo no fueron es un error y le falta a la verdad”, expresó Figueroa Jaramillo en comunicación escrita.

Figueroa Jaramillo recalcó que seguirán cumpliendo su objetivo de “llevar la verdad al país” sobre el contrato con LUMA.

“Nuestro objetivo es y seguirá siendo llevar la verdad al país. Llevar la verdad sobre el contrato con LUMA que es un contrato nefasto para el país. Un contrato que aumenta la tarifa. Un contrato que le paga a los ejecutivos de LUMA 325 dólares la hora. Un contrato que el pueblo rechaza y que pide su cancelación”, puntualizó.

Contáctanos