Jensen Medina

Culpable Jensen Medina por el asesinato de Arellys Mercado

En todos los cargos: asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.

Telemundo

La jueza Gema González, del Tribunal de Fajardo, emitió este jueves un fallo de culpabilidad contra Jensen Medina Cardona -en todos los cargos- por el asesinato en primer grado de Arellys Mercado Ríos y ordenó su encarcelación inmediata.

“Luego que este tribunal tuvo la oportunidad de revisar toda la prueba presentada por ambas partes, la prueba tanto documental, testifical, los videos, todo lo que tuvimos presente en este honorable tribunal, en el caso NSCR201900469 por infracción al Artículo 93 (a) del Código Penal encuentra a don Jensen Medina Cardona, culpable. En cuanto al caso NSCR201900470 por infracción al Artículo 404 de la ley de Armas, este tribunal encuentra a don Jensen Medina Cardona, culpable. En el NSCR201900471 por infracción al Artículo 5.15 de la Ley de Armas, este honorable tribunal encuentra a don Jensen Medina Cardona, culpable. Alguacil, hágase cargo”, dictó la jueza.

Medina Cardona, de 35 años, había renunciado al derecho de un juicio por jurado. La vista de sentencia fue señalada para el 11 de enero de 2022, a las 9am. Se expone a 99 años en prisión.

Inicialmente, el fiscal Yamil Juarbe indicó que Medina Cardona esperaría en su residencia por la sentencia. Sin embargo, posteriormente corrigió la información.

Míralo aquí.

En el argumento final, el licenciado Jorge Gordon, dijo:

“Luego de evaluar lo que hemos planteado, en términos de las evidencias admitidas y la identificación amañada que se ha hecho de parte de nuestro representado, honorable juez, primero se suprima la evidencia a base del caso Pueblo versus Hernández Flores, contenido en el 113 DPR, página 511, donde el Tribunal Supremo, Trías, juez presidente establece que, de surgir en el juicio, evidencia que ha sido ilegalmente obtenida, la defensa puede solicitar la supresión de la misma. Aún cuando haya solicitado la supresión en mociones interlocutorias anteriormente. Y aquí ha sucedido eso. Lo mismo ha sucedido con la identificación de nuestro representado. El Tribunal Supremo de Puerto Rico y el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha establecido claramente que la identificación en sala por los testigos es la identificación más sugestiva y menos confiable que pueda haber en un juicio. En atención a ello, honorable juez, le ruego que una vez analizada la prueba que presenta el Ministerio Público y la prueba que la defensa le ha presentado, traiga al señor Jensen Medina Cardona no culpable de los delitos como el Ministerio Público se los ha presentado. Señora jueza, nuestro caso ha sido sometido para su determinación”.

Por su parte, el licenciado Yamil Juarbe, del Ministerio Público manifestó en su argumento final:

“Yo le pido que basada en la prueba irrefutable presentada por el Ministerio Público, con estos tres fiscales y este servidor, usted encuentre culpable a Jensen Medina Cardona por el asesinato en primer grado de Arellys Mercado Ríos. Culpable por el asesinato en primer grado. Culpable por portar un arma ilegal sin tener licencia y culpable también por apuntar y disparar vilmente a doña Arellys Mercado Ríos. Esas son mis palabras señora juez y con eso estaré sometiendo mi informe final”.

Aquí su informe final ante la jueza que determinará si Jensen Medina es culpable o no por el asesinato.
A la espera del fallo de la jueza en el caso contra Jensen Medina.

El caso

El crimen ocurrió el 18 de agosto de 2019 en el muelle de Villa Marina, luego de que Medina Cardona acusara a Mercado Ríos y a su grupo de amigos de intentar robarle un celular.

La víctima, quien trabajaba como gerente de ventas de una empresa privada, tenía 34 años.

Medina Cardona fue arrestado el 21 de agosto, tras ser citado por las autoridades a la Sala de Investigaciones del Tribunal de Fajardo.

Durante el juicio, varios testigos identificaron a Medina Cardona como el hombre que le disparó a la joven, incluyendo su novio, Joseph Howe García.

En sala, Howe García señaló a Medina como el asesinó y narró detalladamente lo que pasó esa noche.

“Esa cara no se me va a olvidar. Dónde quiera que yo lo vea se quién es, por lo que hizo”, dijo.

Otro testigo, el examinador de armas Abdiel Rodríguez, una de las pistolas que se le ocuparon a Medina Cardona fue la que se utilizó para quitarle la vida a la joven.

La fiscalía también presentó videos de seguridad que captaron el asesinato.


Contáctanos