Gobierno de Puerto Rico

Encaminada la transformación digital del gobierno

La interconexión permitiría mayor agilidad y eficiencia por parte del gobierno, se informó este jueves en una declaración escrita.

El director de la Oficina de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Enrique Völckers Nin, anunció sus estrategias tecnológicas para lograr conectar los sistemas de cada agencia y que éstos puedan comunicarse entre sí.

La interconexión permitirá mayor agilidad y eficiencia por parte del gobierno en beneficio del ciudadano, se informó este jueves en una declaración escrita.

La interoperabilidad entre los sistemas de cada agencia gubernamental, la creación de una sistema de Identidad Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL) y el Portal Informativo Ciudadano (PIC) responden a las iniciativas establecidas en la Orden Ejecutiva (OE) 2021-007 y 008 divulgadas el martes, 5 de enero, por el gobernador Pedro Pierluisi.

Estas fueron sus reacciones al condenar los hechos inéditos de violencia.

“Es necesario adoptar la innovación y lograr una transformación digital que permita que tengamos un gobierno eficiente, moderno y transparente. A pesar de que existen ciertos avances tecnológicos, cada agencia opera de manera independiente lo que ha generado que no exista comunicación entre sí, creando el problema que hoy tenemos. Existen diferentes sistemas entre las agencias pero muchos de esos no se comunican entre sí y es precisamente lo que queremos cambiar”, enfatizó Völckers Nin.

Según sostuvo el director de la Oficina de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), el Sistema de Identidad Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL) permitirá que el gobierno tenga un sistema que comunique todas las agencias del gobierno que ofrecen certificaciones, y permitirá que el gobierno ya no tenga que pedirle al ciudadano que busque documentos que el mismo gobierno ya tiene.

Caos y muerte en el capitolio

Mientras que el Portal Informativo Ciudadano (PIC) va a permitir que que se mantenga informados a los ciudadanos sobre los servicios que el gobierno ofrece, los detalles específicos del momento. El PIC tendrá una sección donde el ciudadano podrá reportar detalles a las diferentes dependencias que les ofrecen servicios. Se pretende que el ciudadano pueda reportar salideros, hoyos en carreteras, fallas en el servicio eléctrico y de agua, problemas de tendido eléctrico, deslizamientos, accidentes, entre otros.

“El plan es ambicioso, pero necesario. Los ciudadanos quieren un gobierno eficiente y transparente, la manera de lograrlo es tener disponible estrategias tecnológicas que funcionen. Para nosotros es prioridad que podamos lograr la automatización y la digitalización de procesos, trámites, servicios en áreas claves del gobierno”, afirmó Völckers Nin.

La OE 2021-007, también, ordena a todas las dependencias gubernamentales a proveer la información necesaria a PRTIS para facilitar la obtención de información para encaminar la transformación digital. Todo el personal de informática también deberá ser consultado con dicha agencia.

El PRITS es la agencia que lidera los esfuerzos para la solución del problema de integración entre las tecnologías de información y comunicación de las agencias gubernamentales, facilitar el intercambio de información, y fomentar las iniciativas públicas y privadas que propendan a eliminar la brecha digital en nuestra sociedad.

Contáctanos