Puerto Rico

Enfrentamiento entre la Policía y miembros de la UIA

El incidente quedó captado en video.

Telemundo

Manifestantes y la Unidad Motorizada de la Policía se enfrentaron este viernes durante una protesta en la sede de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en Río Piedras.

Miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA), reclaman un salario justo, según la convocatoria a la manifestación.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Imágenes en las redes sociales muestran forcejeos y la utilización de gases lacrimógenos. Incluso, denuncian que uno de los agentes se preparó para disparar. Sin embargo, la Policía aclaró que se trata de una pistola de humo que emite gases, la cual no fue utilizada.

La manifestación continuó de forma pacífica, en la avenida Barbosa.

DECLARACIONES DEL CORONEL PEDRO SÁNCHEZ

Coronel afirma que los manifestantes se mostraron agresivos y realizaron daños a la propiedad.

"Los efectivos de la Policía intentaron dialogar con los manifestantes para establecer un perímetro de seguridad que permitiera a estos ejercer sus derechos a la expresión, y a los ciudadanos a gestionar lo relacionado a un servicio esencial como lo es el agua. No obstante, los manifestantes insistieron en impedir la entrada al edificio e interferir con el libre tránsito de personas en el lugar. 

En ningún momento los agentes intentaron desplazar a los manifestantes ni apuntaron a estos con armas de fuego, como se ha informado erróneamente a través de videos grabados por los manifestantes. Por el contrario, la Policía le dio instrucciones para que pudieran continuar con su protesta de forma pacífica. A pesar de los intentos de diálogo, unos manifestantes se resistieron a seguir las indicaciones de la Policía y se abalanzaron sobre los agentes de forma agresiva. Ante esta situación, la Policía tuvo que recurrir a lanzar artefactos de humo y pimienta, con miras a dispersar la avalancha de manifestantes.  

La alegación de los manifestantes de que un agente de la Policía apuntó con un arma de fuego, según aparenta un video circulado por ellos, es FALSA. Se trata de una herramienta de la Policía, aprobada por la Reforma Federal para detener situaciones de agresión sin necesidad de uso de fuerza. Unas de estas emiten gas y otras un prototipo de cera para controlar situaciones que pueden poner en riesgo a los presentes. Incluso, esta no llegó a activarse. Estas herramientas son parte de los protocolos establecidos en la Reforma federal.  

Tras activar todos los protocolos e intentar dialogar, uno de los manifestantes fue arrestado por la Policía al amparo de las disposiciones legales que prohíben obstruir la entrada a un edificio público donde se brindan servicios a los ciudadanos".

REACCIONA LA AAA

Por su parte, la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, reaccionó al suceso y emitió las siguientes declaraciones :

“Como parte del compromiso que tenemos con nuestros empleados y tomando en cuenta sus reclamos informamos lo siguiente.

La AAA ha mantenido un diálogo constante con nuestros compañeros de la Unión Independiente Auténtica (UIA), con el fin de atender cada una de sus preocupaciones y solicitudes, conforme a los recursos y capacidad financiera de la AAA. A tales efectos, el asunto salarial ha sido uno de los puntos principales en este proceso de diálogo que continúa. 

De igual forma, reiteramos nuestro compromiso de diálogo con el Comité Negociador de la UIA para atender sus reclamos, tal y como ha ocurrido en las reuniones sostenidas en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos mediante el proceso de mediación junto a todas las partes. Este proceso de mediación será productivo si todas las partes tenemos la voluntad de llegar a un acuerdo razonable y sin poner en riesgo el servicio que brindamos a los abonados. 

Nuestro norte es y siempre será no solo velar por un servicio de agua potable eficiente para los puertorriqueños, sino por el bienestar de nuestros empleados que, al final del día, son la esencia de esta Corporación”. 

Contáctanos