Departamento de Justicia

Enjuician a director de hospital en San Juan por supuesto fraude

Alegadamente, utilizando su posición creó una red de suplidores ficticios para apropiarse ilegalmente de $2,500,000.00

TLMD-martillo-juez-corte-st

La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia logró encausar este martes a un empleado del Doctors’ Center Hospital de San Juan y a su esposa por 117 cargos relacionados a lavado de dinero, apropiación ilegal, fraude y por presentar planillas fraudulentas. 

La juez Alexandra Rivera Sáez del Tribunal de San Juan determinó causa para juicio contra Luis Rivera Santana por 117 cargos por lavado de dinero, apropiación ilegal, fraude y por presentar planillas fraudulentas junto a su esposa Iris Barroso Rivera al Departamento de Hacienda. Según la prueba presentada, Luis Rivera Santana trabajaba como Director de Operaciones del Departamento de Compras de Doctors’ Center Hospital de San Juan y utilizando su posición creó una red de suplidores ficticios para apropiarse ilegalmente de $2,500,000.00 propiedad del hospital.

Estos suplidores consistían en tres compañías fantasmas creadas por el sospechoso, las cuales alegadamente vendían suplidos para la sala de operaciones. Luis Rivera Santana preparaba él mismo las órdenes de compras falsas dirigidas a las compañías y procedía a solicitar el pago al hospital. 

Uno de los acusados se habría apropiado ilegalmente de $68,250.

Una vez recibido el cheque a nombre de las compañías, Rivera Santana acudía a una sucursal y sustituía el cheque del Hospital por uno de gerente para luego depositar el mismo en las cuentas bancarias de cada compañía, las cuales Luis Rivera Santana y su esposa Iris Barroso Rivera son los dueños. 

Los fiscales a cargo del caso son Obdulio Meléndez Torra y Roxanne Rivera Carrión de la División de Delitos Económicos del Depto de Justicia. La agente Kariana Lasalde de la División de Robo a Bancos de la Policía y la Agente Sandra Polo del Departamento de Hacienda participaron de la investigación. 

La Lectura de Acusación quedó pautada para el 29 de abril y el juicio para el 11 de mayo.

Contáctanos