AEE

Entra en servicio la Unidad 6 de Costa Sur

Aportará al sistema de energía unos 410 MW de capacidad de generación.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, informó el jueves sobre el proceso de arranque y sincronización de la Unidad 6 de la Central Costa Sur en la mañana.

“Cabe resaltar que la Unidad 6 tuvo una avería mayor este año y en este mismo año se reparó y se colocó en servicio. La Unidad 6 de Costa Sur aporta al sistema de energía unos 410 MW de capacidad y en la medida que las unidades más eficientes y costoefectivas de la AEE sean reparadas y entren en servicio, más estable será el costo de la electricidad mientras se hace la transición segura y confiable a energía renovable y a combustibles más limpios como el gas natural”, destacó el funcionario en declaraciones escritas.

Colón Ortiz explicó cómo fue el proceso de arranque de la Unidad 6, a lo que se refirió como uno paulatino y complejo, ya que el proceso se inicia con la presurización de la caldera, donde se verifican varios componentes del ciclo termodinámico, para que todos los factores cumplan con el requerimiento del rodaje de la turbina. Una vez se presurizó la caldera, se comenzó el proceso de rodaje, verificando los parámetros operacionales de la turbina.

Se había dañado en agosto | Se espera que para el 30 de diciembre ya esté funcionando.

Al tener la turbina girando en la velocidad para sincronizar, se continúan monitoreando los parámetros del ciclo termodinámico, como las presiones y temperaturas en diferentes puntos del ciclo. Tan pronto los parámetros de la unidad son los adecuados, esta se puede interconectar o sincronizar de forma segura y confiable con el sistema eléctrico. Una vez la unidad ha sido sincronizada con el sistema eléctrico de Puerto Rico, en coordinación con el Centro de Control Energético que opera LUMA, se busca alcanzar el 20% de la carga de la unidad, que en este caso son 100 MW.

El 8 de diciembre de 2021 llegó a Puerto Rico el rotor reparado de la turbina de la Unidad 6. Entre los trabajos que se realizaron durante los meses de septiembre a diciembre a la Unidad 6, se realizó el mantenimiento ambiental a la caldera y sus equipos auxiliares, como parte del acuerdo mutuo con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Los trabajos incluyeron mantenimiento y reparaciones a la caldera, precalentadores de aire, embudo, conductos, abanicos de tiro inducido y abanicos de tiro forzado, y todos los equipos auxiliares, como las bombas de alimentación movidas por turbina, bombas de circulación del condensador, bomba de circulación de caldera, y las válvulas de caldera y turbina.

Además, durante los meses que estuvo el rotor en reparación, se completaron varios trabajos a la unidad, como habilitar el sistema de protección de inducción de agua, calibrar los sensores de vibraciones de la turbina, reparar la bomba de alimentación de Agua 6-2 y reparar la bomba de circulación del condensador 6-1. También, como parte de los trabajos de conservación, se realizaron las pruebas al sistema de protección de la turbina.

El costo aproximado de los trabajos que se hicieron a la Unidad 6 de Costa Sur junto a la reparación del rotor de baja presión es de aproximadamente $5 millones. Como se había mencionado anteriormente, este presupuesto es parte de la partida de conservación de las unidades de generación de la Autoridad.

El director ejecutivo indicó que “el trabajo realizado por el personal técnico de la Autoridad sobrepasó a 60 empleados en turnos de 12 horas. También, el personal técnico de la empresa que se contrató para la reparación del rotor viajó a Puerto Rico y trabajó en turnos de 12 horas."

Colón Ortiz añadió que “hemos alcanzado una meta, pero esto no termina aquí, nuestro compromiso es continuar trabajando con nuestras centrales generatrices, ofreciéndoles la conservación y las reparaciones necesarias para mantener la confiabilidad del sistema eléctrico a fin de suplir el servicio básico de energía para los consumidores de la Isla."

Durante el proceso de sincronizar la Unidad 6 con el sistema eléctrico acompañaron al director ejecutivo, el director de Generación Jorge Cotto; el administrador de Operaciones en Generación, Ángel Pérez; el jefe de la Central Costa Sur, Miguel  Beauchamp; y el administrador de Generación, Ferdinand Correa.

Contáctanos