Coronavirus en Puerto Rico

Entregan incentivo a 500 pescadores en busca de reactivar la industria

Los fondos destinados a los pescadores ascienden a $997 mil, según se informó.

El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón “Pirul” González, entregó ayer los primeros cheques de un incentivo económico que recibirán sobre 500 participantes de la industria de la pesca. El incentivo tiene el fin de acelerar la recuperación de este sector puertorriqueño ante la pandemia del COVID-19.

“Hoy comenzamos a apoyar el desarrollo de nuestros pescadores que tanta falta les hace. Durante la pandemia su operación se vio grandemente afectada, no pudieron vender sus productos y ofrecer servicios a restaurantes, enfrentando así grandes pérdidas. Reafirmamos nuestro compromiso con nuestros pescadores para levantar esta industria que representa un sector económico importante de Puerto Rico. El Gobernador Pedro Pierluisi nos ha dado esta encomienda y con este incentivo los pescadores de la Isla que estén debidamente registrados, posean su licencia de pescador comercial y presenten sus estadísticas podrán beneficiarse y dar continuidad a sus operaciones”, dijo González Beiró. 

Los primeros pescadores en recibir su cheque fueron los residentes del municipio de Vieques durante la visita que realizó ayer el Secretario de Agricultura a la Isla Nena. En la visita el Secretario se reunió con el alcalde José Corcino, con quien dialogó sobre los proyectos de desarrollo de la agricultura y visitó el Mercado Familiar. Además, aprovechó la oportunidad para presentarles a los pescadores el nuevo Programa de Pesca del Departamento que proveerá nuevos incentivos para los pescadores. 

Lee aquí: Negociado de Energía aprueba condicionalmente el Plan Remediativo del Sistema Eléctrico

Por su parte, el alcalde del Municipio de Vieques aseguró, “hoy es un día muy importante para nuestros pescadores y futuros trabajadores del mar. Hoy nuestro secretario de Agricultura orientó y se comprometió a ayudar a estos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas diariamente para buscar el pan de cada día. El Municipio de Vieques quiere y se compromete en realizar acuerdos colaborativos, tanto con el Departamento de Recursos Naturales y el Departamento de Agricultura para tener una oficina que ayude a todas estas personas que tanto lo necesitan”, expresó Corcino.  

En las próximas semanas, personal del DA estará visitando nuevamente la Isla Nena para comenzar a trabajar con los problemas de los pescadores y ayudarlos con el proceso de las solicitudes de las licencias y registros. Al igual que para recopilar información y tenerla disponible para que se puedan hacer las reclamaciones pertinentes y solicitar más fondos. 

Inauguran facilidades en Ponce.

El Secretario destacó que a partir de las próximas semanas los demás pescadores recibirán el incentivo a través de depósito directo. Los fondos federales por parte del Grant NOAA Fisheries (National Oceanic and Atmospheric Administration), estarán disponibles  para aquellos participantes de la industria pesquera que cumplieron con los requisitos y fueron afectados por el coronavirus. Estos fondos destinados a los pescadores ascienden a $997,000. 

De acuerdo a la cantidad de veces que el pescador salió a pescar  son las escalas establecidas para recibir el incentivo económico.  Aquellos pescadores que salieron al mar entre 1 a 49 veces reciben $640, los que salieron 50 a 99 veces reciben $1,000 y quienes salieron más de 200 veces reciben un incentivo de $2,250 en esta primera ronda. Habrá una segunda ronda de incentivos la cual se espera poder comenzar para agosto con el proceso de solicitud. 

"Es tiempo de movernos a otras áreas para vacunar a otras personas que no pueden llegar a los centros".

Los requisitos para beneficiarse de los fondos es tener licencia antes de la declaración de la pandemia, que dicha licencia esté activa y haber rendido estadísticas a Recursos Naturales durante el año del 2019. 

Contáctanos