Coronavirus en Puerto Rico

“Eso está bajo control”, dice Pierluisi sobre hospitalizaciones por COVID-19

A pesar de señalar que la tasa de ocupación de los hospitales ronda el 63%, dijo que ese número “no es muy alto”.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

A pesar de que indicó que la tasa de ocupación de los hospitales ronda el 63%, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo este jueves que ese porcentaje “no es muy alto”.

“Los hospitales realmente, la ocupación de los hospitales está alrededor del 63 por ciento. No es un número muy alto, eso está bajo control, pero exactamente, como están indicando que tienen dificultad reclutando personal pues pusimos los fondos donde está la necesidad”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa, refiriéndose a unos incentivos para empleados de nuevo reclutamiento para los hospitales.

Este viernes se registraron 509 hospitaliazaciones por el virus en la Isla.

Sobre la tasa de positividad, el mandatario alegó que la curva se ha aplanado, por lo que entiende, los contagios comenzarán a disminuir.

“Lo que veo es que se ha aplanado la curva hace ya alrededor de tres semanas que coincide con el asesoramiento que estoy recibiendo y todo lo que he observado con el impacto de la variante Delta en otras jurisdicciones. Llega un momento en que se aplana la curva y comienza a bajar. Eso es lo que se espera que ocurra. También por lo que yo he visto, la tasa de positividad es que siempre los hospitales reaccionan después. Si se está aplanando la curva, en los hospitales también caiga, pero, mientras tanto, estamos tomando medidas”, dijo el gobernador.

Se requerirá a empleados y visitantes de salones de belleza, gimnasios, casinos, entre otros. Quienes no estén inoculados, tendrán que presentar prueba negativa.

“Las circunstancias hoy, por ejemplo, cuando tuvimos una situación similar, un repunte la última vez fue en abril. La diferencia es que ahora tenemos un millón de personas vacunadas que en abril no estaban vacunadas. Es una situación totalmente diferente”, añadió.

Lee también: Lleno un hospital de Bayamón con pacientes de COVID-19

“La tasa de positividad está estable hace ya casi tres semanas. Desde principio de mes la curva se aplanó. Esperamos que comience a bajar esa tasa de positividad en algún momento en las próximas semanas. Los hospitales usualmente reflejan lo que ocurre con la tasa de positividad, o sea, que al estar ya tres semanas con esa curva ya aplanada lo que esperamos es que se estabilice en su momento el número de hospitalizaciones”, dijo el mandatario.

Cuestionado sobre el asunto del distanciamiento físico en las escuelas, donde el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), estableció en sus guías unos 6 pies de distancia entre estudiantes, el gobernador señaló que “Debemos evitar controversias innecesarias. Sabemos que tenemos que tomar las medidas razonables y prudentes para proteger a los estudiantes, al personal docente y no docente. Estamos siguiendo las recomendaciones del CDC”.

Puede afectar el corazón, la tiroide, el riñón, confusión mental y caída de cabello.

Lee también: Construcción de hospital en Vieques iniciaría en el 2022

Contáctanos