Temblores en Puerto Rico

Esperan reubicar a refugiados antes del 24 de marzo

Así lo informó el Administrador de Vivienda Pública.

El administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez dijo el martes que en un plazo de 60 días (que se cumple el 24 de marzo), los desplazados por los terremotos del sur suroeste de Puerto Rico deben haber sido reubicados en hogares temporales o haber regresado a sus casas si son seguras para vivir.

“Deben estar ubicados en una vivienda segura a través de todos los programas que tenemos y haber recibido esa oportunidad de poderse reubicar. En el caso de las personas que están en el grupo verde, es mucha la consejería que vamos a estar dando para poderlos reubicar. Sabemos que hay muchas personas que tienen ansiedad y eso es lo que le impide regresar a su hogar”, dijo Rodríguez en una mesa redonda en La Fortaleza.

El grupo verde constituye las familias cuyas residencias no representan riesgos de seguridad, pero sus habitantes tienen temor de dormir en ellas. 

“Es importante recalcar que estas fechas pueden ir moviéndose, porque sabemos que la ansiedad va en crecimiento y las estructuras se siguen moviendo”, añadió.

Por su parte, la administradora de la Administración de Servicios contra la Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, sostuvo que las personas que mantienen el trauma por la situación que enfrentan con los movimientos telúricos sí se pueden ayudar en el lugar donde todavía ocurren los eventos.

“No es imposible, sí se puede lograr. Ese lugar es su ambiente natural y ahí están sus familias y sus vecinos y ahí es donde van a continuar viviendo, así es que hay trabajarlo en el mismo medio ambiente en el que van a continuar viviendo”, expresó.

El segundo grupo están clasificados en color amarillo (si el daño a la residencia es parcial) o rojo (si la residencia se afectó en su totalidad.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced explicó que las personas deben acudir a los campamentos base para llenar los documentos. En ese momento se les informa el programa al cual cualifican (renta, Plan 8 o certificado para alquiler) y se les muestra las propiedades disponibles. Se explicó que también cualifican los alquileres de habitaciones de hotel y/o paradores, solamente en Puerto Rico.

Contáctanos