Las estafas en línea han evolucionado con el uso de la inteligencia artificial, permitiendo que delincuentes utilicen la identidad de celebridades y figuras públicas para engañar a personas vulnerables.
Esta modalidad de fraude ha afectado en especial a adultos mayores en la Isla, quienes han sido contactados por supuestos famosos que les prometen premios o relaciones amorosas, a cambio de grandes cantidades de dinero.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Uno de los casos más recientes involucra a una mujer de más de 80 años, quien fue víctima de una estafa utilizando la imagen del magnate Elon Musk.
Un desconocido, haciéndose pasar por Musk, le enviaba mensajes y videos manipulados con inteligencia artificial, convenciéndola de que le enviaría regalos y que la "está enamorando". Incluso, la ha llamado a través de la aplicación "Facetime". La señora, creyendo que el contacto es auténtico, le ha compartido información personal.
Casos similares han ocurrido con las imágenes de actores como Brad Pitt y Johnny Depp. Una persona perdió más de $800,000 tras ser engañada por un estafador que usó la identidad de Pitt. Depp, por su parte, tuvo que advertir a sus seguidores recientemente sobre falsos perfiles que utilizaban su nombre para estafas.
Mientras, las autoridades federales están al tanto de la modalidad.
"Estas personas utilizan la inteligencia artificial para llevar un mensaje, entonces la persona que no tiene, necesariamente la malicia, entiende que está hablando con la persona real. Entonces, de momento tengo a una figura pública bien reconocida, enviándome ofertas sobre algún premio, por la cual obviamente para recibir el premio tiene que enviar dinero", explicó el portavoz de ICE a Telenoticias, Alek Pacheco.
El portavoz del ICE añadió que muchas de estas estafas vienen de Nigeria, India, Costa de Marfil, Jamaica, República Dominicana, entre otros países.
Una de las cosas que, según las autoridades federales, colocan en posición de vulnerabilidad a muchas personas de edad avanzada, es el hecho de que utilizan estas plataformas para intentar establecer relaciones de pareja. Se sienten solos, cosa que los embaucadores conocen y utilizan a su favor para aprovecharse.
Ante un acercamiento de esta manera, recuerde siempre dudar y no confíe en mensajes inesperados de desconocidos, especialmente si prometen premios o dinero.
Aquí tres consejos para protegerse:
- Bloquee las llamadas y mensajes de texto indeseados
- Nunca de información personal o financiera en una llamada inesperada
- No haga clic a enlaces de correos electrónicos sospechosos