Coronavirus

Orden Ejecutiva permite reapertura de escuelas y colegios a partir del 1 de marzo

El próximo jueves, el Departamento de Educación anunciará qué planteles están aptos para abrir.

Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes, una nueva Orden Ejecutiva (OE), que permite la reapertura de escuelas y colegios privados a partir del 1 de marzo.

Sin embargo, Pierlulisi fue enfático en que esa fecha no significa que las clases deben comenzar, sino que está permitido desde desde ese momento.

"Esto no va a pasar de un día para otro", sostuvo el primer ejecutivo, quien añadió que primero se citará a maestros y en una fecha posterior, llegarían los estudiantes.

Puedes leer aquí la Orden Ejecutiva.

La asistencia presencial, indicó el gobernador, no será compulsoria. "No se puede obligar a los padres a enviar a sus niños a la escuela", dijo Pierluisi.

El próximo jueves, el Departamento de Educación anunciará qué planteles están aptos para abrir, así como los horarios de clases.

La orden establece los requisitos mínimos, incluyendo que toda escuela que vaya a abrir tiene que estar registrada en el BioPortal del Departamento de Salud para el sistema de rastreo y la certificación de apertura.

También se exige el distanciamiento en los salones y la recomendación de no exceder el máximo de ocupación de un 50%.

Pierluisi explicó que el Departamento de Salud hará disponibles pruebas de antígeno para los estudiantes y todo el personal escolar.

El Departamento de Salud (DS) reveló el pasado viernes, 19 de febrero, sus guías -preparadas por la epidemióloga Fabiola Cruz López- de cara al regreso a clases presenciales, el 1 de marzo.

Eliezer Ramos, secretario asociado de Educación Especial del Departamento de Educación (DE), informó que 50 estarían aptas para reabrir. Sin embargo, no precisó cuáles.

Ayuda para los transportistas y $8 millones adicionales para Educación

Por otra parte, el gobernador informó que se estarán destinando $20 millones para asistir a los transportistas escolares. Esta asignación tiene el propósito garantizar que los transportistas escolares puedan proveer servicios a sobre 100,000 estudiantes.

Del mismo modo, el gobernador anunció $8 millones adicionales para el programa Soluciones de educación a distancia para estudiantes. Este programa cumple con el propósito de proveer subsidios para adquirir equipo y acceso a internet. También se destinará parte de ese dinero para el programa “En Casa Aprendo” que provee cursos por televisión a través de WIPR.

Contáctanos