Puerto Rico

Este mes entra en vigor nuevo reglamento de garantías a plantas eléctricas

Aplica solo a la compra y venta de generadores eléctricos nuevos.

Archivo

El 11 de junio entra en vigor el Reglamento para el Cumplimiento de Garantías de Generadores Eléctricos que busca prevenir prácticas ilícitas o engañosas en la venta de dichos aparatos, así como asegurar que se cumplan las garantías concedidas a los consumidores de quienes comercializan estos productos, se informó el lunes.

El reglamento aplica solo a la compra y venta de generadores eléctricos nuevos que tiene mayor relevancia en la temporada de huracanes que comienza hoy y culmina el 30 de noviembre.

La secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Carmen Salgado, explicó en comunicación escrita que, “el Reglamento incorpora las disposiciones de la Ley 107- 2019, añadiendo únicamente dos aspectos en que ordena reglamentar al DACO, que son el contenido mínimo que deben contener las órdenes de reparación de los generadores eléctricos; y los protocolos que seguirán nuestros inspectores para atender las querellas por presunto incumplimiento de la garantía, incluido en contenido de sus informes”.

El agente de servicio en una reparación deberá entregar al consumidor dos órdenes de reparación; una inicial  y una final. La primera deberá decir el estado del producto durante la inspección inicial mientras que la segunda acreditará el trabajo realizado o el que no se pudo realizar, entre otros detalles que de describen en la orden de reparación. Asimismo, especifica la obligación del proveedor, las responsabilidades del consumidor y la acción especial de incumplimiento.

Según aclaró Salgado, si bien el Reglamento en cuestión entrará en vigor el 11 de junio, la Ley en la cual éste se apoya está vigente desde agosto de 2019, y reconoce derechos y remedios expresos a toda persona que adquiere un generador eléctrico nuevo en Puerto Rico. Ello incluye, entre otros, el derecho a que se reparen, en un término razonable, los defectos reclamados por el consumidor acorde a lo establecido en el certificado de garantía, así como que se justifique, por escrito, toda denegatoria de cubierta. De entender que ha habido un incumplimiento con la garantía, se podrá radicar una querella ante el DACO o ante el Tribunal de Primera Instancia.

Por otro lado, la secretaria aseguró que retomará en las próximas semanas un Reglamento que abarcará, además de lo relacionado a los generadores eléctricos, nuevas disposiciones a los vehículos de motor y a los equipos de asistencia tecnológica, que son los otros productos cuyo cumplimiento con sus garantías regula y fiscaliza el Departamento.

El Reglamento para el Cumplimiento de Garantías de Generadores Eléctricos está disponible en la página www.daco.pr.gov. Para acceder directo al reglamento puede oprimir el siguiente enlace: https://www.daco.pr.gov/reglamentos/reglamento-para-el-cumplimiento-de-garantias-de-generadores-electrico/

Contáctanos