UPR

Estudiantes de la UPR de Río Piedras aprueban huelga indefinida

Rector dice que las labores continuarán de manera remota.

Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico decretaron este miércoles una huelga indefinida.

En una asamblea estudiantil, se llegó a la determinación 1,865 votos a favor, 824 en contra y 167 abstenidos, informó Pulso Estudiantil.

Declaraciones de Luis A. Ferrao, rector del recinto:

¨Reitero la continuidad de labores académicas y administrativas de manera remota mientras dure la huelga decretada hoy por los estudiantes en asamblea. El funcionamiento continuo y el ofrecimiento ininterrumpido de clases es un requisito para mantener la acreditación de la institución, no solo de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), sino también las acreditaciones profesionales que hacen de nuestras facultades y escuelas las más reconocidas, tanto localmente como en el extranjero.

Repudio los recortes realizados por el plan aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, y reiteramos nuestra indignación también a que los mismos no pueden continuar, y deben ser restituidos. Mi compromiso con todos los sectores de la comunidad universitaria es aunar esfuerzos en la búsqueda de alternativas viables que adelante la misión de esta institución, pero un cierre no es la alternativa.

El no permitir el acceso a los trabajos de infraestructura y proyectos de construcción, especialmente los proyectos de FEMA que tienen fecha de vencimiento próximamente; crea serios problemas de limpieza y mantenimiento: problemas con el flujo de corriente eléctricas que propician temperaturas altas que ocasionan el crecimiento de hongos; al personal diestro que no puede estar en teletrabajo se le paga sin hacer trabajo; falta se servicios básicos en áreas que requieren atención presencial; interrupción en el servicio de vacunación contra el COVID-19; y dificultad en producir evidencia de muestras y documentos solicitados para auditoria financiera para los estados financieros. Asimismo, afecta al cumplimiento con compromisos en investigación, subvenciones y otros compromisos contraídos con agencias estatales y federales.

Hago la absolutamente sincera y urgente petición a quienes pretenden paralizar a nuestro Recinto, que abandonen esa actitud y permitan que las actividades académicas y administrativas continúen su curso habitual, por el bien de todos, especialmente de nuestros estudiantes, de nuestra alma mater y, claro, de Puerto Rico¨. 

Contáctanos