Puerto Rico

Estudio: variante Delta representa el 80% de los casos de COVID-19 en Puerto Rico

El proyecto -liderado por la epidemióloga Fabiola Cruz- también refleja que el 90% de las muertes por el virus son de personas no vacunadas.

Telemundo

Un estudio del proyecto de vigilancia genómica de la Universidad Central del Caribe (UCC) en colaboración con la Universidad de Yale, liderado por la epidemióloga Fabiola Cruz, reveló que el 80% de los casos de COVID-19 en Puerto Rico son por la variante Delta.

“Los casos están subiendo. Ya tenemos presencia de una variante que domina -que es Delta- y ésta tiene mucha capacidad de transmisión mayo que Alpha, así que esperamos que esto siga subiendo”, sostuvo Cruz a Telenoticias.

Pese a que solo se han estudiado el 3% de las pruebas tomadas en la Isla -cuando lo ideal sería es entre un 5 a 10%- esa muestra permite establecer patrones, según indicó la epidemióloga.

Ahora bien, los datos también reflejan que el 90% de las muertes por el virus son de personas no vacunadas. Además, las hospitalizaciones aumentaron a un 102%.

La pasada directora del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos se unió al coro de voces de salubristas que piden al gobierno establecer una directriz para el uso compulsorio de mascarilla, inclusive a las personas vacunadas.

En Trujillo Alto se han reportado siete brotes de COVID-19.

Actualmente, la tasa de positividad en la Isla ya alcanza el 5%.

¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta de COVID-19?

Un estudio reciente de Public Health England mostró recientemente que dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca son altamente efectivas contra la variante Delta del COVID-19.

El estudio encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 dos semanas después de la segunda dosis, mientras que dos dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron un 60% de efectividad.

La vacuna AstraZeneca no ha sido aprobada para su uso en los Estados Unidos. Sin embargo, en términos generales, se ha demostrado que las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson son muy eficaces para prevenir la enfermedad por coronavirus.

Contáctanos