Ricardo Rosselló

Ética Gubernamental culmina investigación del chat de Telegram

Los testigos se negaron a autenticar el contenido.

Telemundo

El Director Ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), Luis A. Pérez Vargas, informó que los abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG, culminaron el pasado mes la investigación iniciada el 15 de julio de 2019, relacionada al intercambio de mensajes de texto en la plataforma de mensajería Telegram, Ricardo Rosselló y varios de sus asesores y miembros de su gabinete.

La divulgación de este chat resultó en manifestaciones que culminaron en la renuncia de Rosselló a la gobernación. Lee aquí sobre el escandaloso chat de Telegram.

“Todos los testigos entrevistados aceptaron que Telegram era el sistema de mensajería instantánea utilizada para la comunicación entre funcionarios del gobierno del ex gobernador Rosselló Nevares. Estos aceptaron su participación en la plataforma de mensajería y la existencia del chat. No obstante, todos los testigos se negaron a autenticar el contenido. Insistieron que el documento estaba alterado, que no era íntegro y que no reflejaba la totalidad de las conversaciones.”, detalló el directo de la OEG.

“Reiteradamente expresaron que no se enviaban mensajes sin contenido, que algunos espacios de las conversaciones estaban en blanco, que faltaba contexto, que se ocultaban mensajes de algunos miembros y que estaba alterado en varias instancias. Ninguno estuvo dispuesto a autenticar su contenido.”, añadió.

Imágenes 2019.

De otra parte, Pérez Vargas mencionó que los abogados de la Oficina intentaron acreditar el contenido de las conversaciones del chat mediante una certificación de la propia empresa Telegram, pero no fue posible. Ante un requerimiento gubernamental, Telegram, solo comparte información limitada ante sospecha de terrorismo y la misma es limitada a divulgar la dirección de IP y el número de teléfono a las autoridades pertinentes, no así el contenido de conversaciones.

También se le solicitó cooperación al Departamento de Justicia para que compartieran la extracción de información de los teléfonos celulares ocupados a algunos de los participantes del chat, con el propósito de obtener el contenido directamente del teléfono, sin alteraciones o problemas de autenticación, pero la información no fue compartido debido a la investigación penal que aún conducen.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la OEG indicó que “nos vimos forzados a dar por terminada la investigación. De surgir información concluyente en el futuro, en esta o en cualquier otra investigación culminada en la Oficina, los abogados de la OEG pueden iniciar un nuevo proceso investigativo.”

Determinan que los alegados hechos ocurrieron antes de que fuera funcionario público.
Contáctanos