Puerto Rico

Evita el fraude: aquí las preguntas que te hacen en el Censo

Es importante llenarlo, pues de eso dependen fondos federales que llegan a Puerto Rico.

Telemundo

El CENSO instó nuevamente a los puertorriqueños a completar el cuestionario, del que dependen los fondos federales que asignan a Puerto Rico. Pero, esto no fue lo único. También recomendó conocer qué conlleva el proceso y así poder evitar convertirse en víctima del fraude.

Uno de los puntos esenciales es saber que las respuestas que brindes al CENSO son confidenciales y que la información no será compartida con agencias federales ni estatales. El gobierno solo tendría acceso a las cifras recopiladas en Puerto Rico.

Las personas tienen hasta el 30 de julio para completar el cuestionario -sencillo y que toma pocos minutos-, por su cuenta, en línea (my2020census.gov), por teléfono (1-844-426-2020) o correo (con sello predirigido). De no llenarlo para esa fecha, los enumeradores del CENSO visitarán los hogares personalmente para ayudarte a completarlo.

Para evitar ser víctima del fraude, el CENSO explicó que cada persona que visite tu hogar en representación de la instrumentalidad, estará debidamente identificado con foto, llevará consigo un bulto del CENSO y una tableta (dispositivo electrónico).

Los enumeradores iniciarían las visitas residenciales entre agosto y octubre.

El cuestionario se compone de 10 preguntas, que incluyen:

  • nombre
  • teléfono
  • fecha de nacimiento
  • cuántas personas viven en el hogar
  • y preguntas relacionadas a tu vivienda

En cuanto a la pregunta de la raza, ahora podrás marcar todas las alternativas con las que te identificas, incluso, escribir la raza con la que te identificas.

"Económicamente, para Puerto Rico, es sumamente importante", ya que los resultados que someta la isla podrían afectar la cantidad de fondos federales que aprueben", indicó la portavoz del CENSO, Giselle Laffitte.

Por otro lado, debes saber qué NO te pedirá el enumerador del CENSO:

  • número del Seguro Social
  • dinero o información de cuentas bancarias
  • información de tus tarjetas de crédito
  • donativos

Hasta el momento, la repuesta en Puerto Rico ha sido de solo un 27%, por lo que instan a que lo completes.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos