Puerto Rico

Excarcelan a imputado de asesinar a Alexandra Cardona

Regresó a su hogar con grillete electrónico y permanecerá en "lockdown". Mientras, la amiga de la víctima y su ahora esposa se niega a testificar.

Telemundo

Lemuel Cruz Cruz, imputado de asesinar a Alexandra Cardona Torrado, regresó a su hogar luego de que la defensa del hombre de 44 años, presentara el pasado martes un recurso de "Habeas Corpus".

"Se encuentra fuera pero con supervisión electrónica, en lockdown, tampoco es que esté libre como tal", confirmó la fiscal Liza Delgado González.

Según explicó, al igual que ocurre con todo ciudadano, por disposición constitucional, Cruz Cruz tiene el derecho a solicitar su excarcelación si no se ha celebrado el juicio en un periodo de seis meses.

Delgado González detalló que el retraso en el proceso judicial se debe a situaciones de salud de la defensa y otros asuntos del tribunal.

La amiga de la víctima y testigo principal del caso, Adriana Rivera Andujar, se casó con el imputado, lo cual permitió que la defensa convocara el amparo del privilegio cónyuge testigo, motivo que permite que no se le obligue a testificar.

Las autoridades arrestaron a Rivera Andújar el 2 de junio de 2022 en el estado de Florida, al figurar como testigo del asesinato de Cardona, ocurrido el 24 de junio de 2020, en Arecibo.

Cardona Torrado fue asesinada presuntamente a manos de Cruz Cruz, quien fue acusado en el 2020, pero su caso luego fue desestimado. El hombre volvió a ser arrestado.

En septiembre del mencionado año, la fiscalía solicitó que se archivaran los cargos, pues la principal testigo -amiga de la víctima- se mudó a Estados Unidos y se negaba a declarar.

Sin embargo, el caso fue reasignado al fiscal Yamil Juarbe, quien retomó el proceso y el pasado 22 de abril de 2022 se encontró causa para arresto en ausencia, por el asesinato de Cardona Torrado, ocurrido en la calle San Pablo de la urbanización San Rafael.

Según se informó, la mujer ayudaba a su amiga, quien era expareja de Cruz Cruz.

Se espera que la vista preliminar continúe este viernes en el tribunal de Arecibo.

Contáctanos