Coronavirus

EXCLUSIVA: Gobernadora explica nueva Orden Ejecutiva

La mandataria aseguró que hubo modificaciones en todos los sectores.

Telemundo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced habló en exclusiva este viernes con Telenoticias para explicar determinaciones de la nueva Orden Ejecutiva tras el repunte de casos de COVID-19.

La mandataria aseguró que hubo modificaciones en todos los sectores y que las medidas se tomaron tomando en consideración los análisis de epidemiólogos.

"Se tocaron todos... en los centros comerciales, vuelven ellos a tener una persona cada 75 pies. Ahí sí se redujo. Y todo los de ventas al detal también se redujo a 50%", aseguró Vázquez.

Detalla qué negocios podrán seguir operando bajo la nueva Orden Ejecutiva.

La Orden Ejecutiva 2020-054, que entró ya entró en vigor, prohíbe a partir de las 7:00 p.m., la venta y expendio de bebidas alcohólicas en todos los comercios y establecimientos autorizados de lunes a domingo.

Además, no permite la operación de los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, entiéndase, bares, cafetines y "chinchorros".

Las playas y balnearios están cerrados para bañistas.

En cuanto a los restaurantes, los salones comedores podrán permanecer abiertos para comensales, siempre y cuando su operación se mantenga por debajo del 50 por ciento de la ocupación máxima definida por el código de edificación vigente en Puerto Rico (PR Building Code 2018) durante los horarios permitidos en el toque de queda. En ninguna circunstancia, se permitirá la aglomeración de personas fuera del establecimiento.

No se permiten filas de espera fuera del establecimiento en todos aquellos comercios autorizados que se requiera reservación, cita previa o que cuenten con servicio de recogido de alimentos o mercancía (“curbside” o “pickup”), la espera deberá hacerse en los vehículos individuales.

Los servicios de transportación marítima provisto por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) serán, exclusivamente, para los residentes y personal que vaya a realizar gestiones de trabajo a las islas municipios.

Además, se cancela el transporte colectivo AMA y Tren Urbano, y solamente estará en operaciones el programa Llama y Viaje.

Contáctanos