Exclusiva: miembros de la JCF ocultan ingresos

“Asuman la cantidad máxima”, escribieron dos de sus miembros en los informes financieros.

''Asuman la cantidad máxima", con esta frase dos miembros de la Junta de Control Fiscal ocultaron sus ingresos de salario de transacciones e inversiones en el último informe financiero que radicaron hace unas semanas.

Según la organización Espacios Abiertos, esa falta de transparencia impide fiscalizar las finanzas de José Carrión y Carlos García, los únicos dos que omitieron las cifras sobre su situación económica personal.

Para la entidad, saber con el máximo grado de precisión los ingresos de los miembros de la junta es vital para determinar si alguno ha obtenido beneficios económicos indebidos desde que asumió el cargo. Sin embargo, la frase incluida en los informes de Carrión y García impide ese análisis.

Este martes, la consultora ética de la JCF, Andrea Bonime Blanc, indicó que los miembros de la Junta pueden omitir las cantidades de sus ingresos pues es una de las opciones que provee el formulario. 

"Proveer o no proveer las cantidades asociadas con dichos items es irrelevante al análisis de los informes y sobre si un potencial conflicto de interés existe", alegó Bonime Blanc. 

Tras el reportaje exclusivo de Telenoticias, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que opinó que los miembros de la Junta "se sienten impunes en la colonia".

 Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos