Rayos X

EXCLUSIVA: Raúl Maldonado asegura que Ricardo Rosselló protegió la “mafia institucional”

El exsecretario de Hacienda dijo que fue despedido luego de contratar exmiembros del FBI para que entraran encubiertos a la agencia.

Telemundo

El exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, junto a su hijo "Raulie" y la licenciada Mayra López Mulero, llegaron a los estudios de Telemundo para reaccionar a la investigación del medio digital Metro en alianza con Jay y sus Rayos X, en la que se alega un supuesto manejo irregular del caso contra el exsecretario.

La investigación plantea el uso del aparato investigativo del Estado para “perseguir” a Maldonado Gautier, quien en el 2019 denunció una “mafia institucional” en el Departamento de Hacienda, declaraciones que provocaron que el entonces gobernador, Ricardo Rosselló, lo destituyera, al momento en que ordenó una investigación sobre estas alegaciones a la Oficina del Inspector General.

Asegura hizo seis referidos a Justicia y ninguno prosperó.

En el programa de Jay y sus Rayos X, Maldonado describió la "mafia institucional" como "una estructura permanente en la agencia que hacen fraudes en el área de licencias, en el área de borrar deudas en el sistema, y buscamos unos analistas que nos hicieron el trabajo. Encontrábamos que cerrábamos una oficina, encausábamos una persona y salían 10 más. Me di cuenta en ese momento que era una estructura de naturaleza mucho más grande de lo que yo pensaba, de que aun con investigadores no podía resolverla.”

Añadió que "traté de conseguir asistencia de exmiembros del FBI que contraté para que entraran como encubiertos al Departamento de Hacienda. Con esas contrataciones, ahí es que el gobernador me despide.”

Asegura ni republicanos ni demócratas confían en Rosselló.

A preguntas de Jay Fonseca sobre si Rosselló lo despidió para proteger a la "mafia institucional", Maldonado Gautier contestó que "estoy seguro que lo hizo".

Lee también | Raulie Maldonado lanza fuerte descarga: “Subestimen a ver qué pasa”

Tras las declaraciones del exsecretario de Hacienda, Rosselló ordenó una investigación sobre estas alegaciones a la Oficina del Inspector General. Un mes más tarde, Maldonado se convirtió de informante a investigado luego de que la auditoría AI-19-02E -que ya existía- fuera reabierta y reinterpretada sobre el otorgamiento de un contrato al productor de seguros Risco Insurance cuando fungió como secretrio de Hacienda, a pesar de que la Contralora de Puerto Rico la había revisado e indicado que no existía un asunto penal.

De Frente con Jay.

Luego inició un proceso que terminó con unos referidos al Departamento de Justicia. Los fiscales en ese momento determinaron que no había una responsabilidad o una imputación penal, por lo que enviarían al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) su recomendación de no asignar un fiscal a Maldonado Gautier.  

Sin embargo, el pasado mes de marzo, Justicia recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) con el fin de investigar posibles violaciones al código penal por parte de Maldonado, relacionados a la otorgación del contrato, lo que provocó el desembolso ilegal de fondos públicos.

Relacionado: “Esto es una persecución contra los Maldonado”

Luego, en abril, se informó que el exsecretario sería objeto de una pesquisa de un fiscal especial, tras el PFEI aceptar una recomendación formulada por Justicia.

Llueven las reacciones por investigación que apunta a posible manejo irregular y nebuloso que culminó en referido contra el exsecretario de Hacienda.

Según se explicó, los hechos de este caso se originaron con un informe emitido por la Oficina del Inspector General, identificado como Informe Especial de Investigación, OIG-IE-20-001, sobre el proceso para la formalización y otorgamiento del contrato 2007-000246 entre Hacienda y el productor de seguros Risco Insurance, Inc.

Te recomendamos | En detalle: Justicia recomienda FEI para Raúl Maldonado

Fuentes de Jay y sus Rayos X, explicaron que la investigación sobre la otorgación de este contrato le fue asignado a la abogada Brendaliz González, quien laboraba en la Oficina del Inspector General. Fuentes aseguraron que González no encontró una ilegalidad en dicho contrato. Tras presentar el informe, se alega fue presionada para que el documento fuese modificado ya que se había dado una instrucción de parte de la directora de esa oficina, Ivelisse Torres, para que se encontrara “lo que fuera” sobre Raúl Maldonado.

El caso ante el Panel reflejó la consolidación de la investigación que realizaba Justicia, junto a una vertiente nueva sobre los mismos hechos, donde el criterio prevaleciente fue que no se fraccionara la pesquisa.

Denunció un ambiente “extremadamente hostil e intolerable”.

En ese sentido, desde noviembre de 2020, la entonces secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés Carrau Martínez, le había solicitado al Panel un término adicional para concluir la investigación y hacer la entrega de forma integrada, ya que se había recibido una confidencia con prueba necesaria para ello.

Ante esto, el Panel accedió a la petición, aquilatando los méritos de la consolidación del caso. En su resolución, el Panel estableció que el récord recibido de Justicia contiene prueba conducente a demostrar que las alegaciones contenidas en el informe contra Maldonado Gautier, podrían ser objeto de la presentación de cargos penales.

Contáctanos