FBI

Exdirector de Obras Públicas de Guayama se declara culpable por soborno

Alegadamente, participó en una conspiración de soborno en la que recibió pagos en efectivo a cambio de certificar la finalización de proyectos de asfalto.

FBI.
FBI.

 El fiscal federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico y el agente especial a cargo Joseph González de la oficina local del FBI en San Juan anunciaron el jueves que el exdirector de Obras Públicas del Municipio de Guayama, Puerto Rico, Ramón Conde Meléndez, se declaró culpable este jueves de participar en una conspiración de soborno en la que recibió pagos en efectivo a cambio de certificar la finalización de proyectos de asfalto que se requería para la aprobación de pagos del Municipio de Guayama a una empresa de asfalto y pavimentación.

Según los documentos judiciales, en 2019 y 2021, Ramón Conde-Meléndez acordó recibir y recibió múltiples pagos de sobornos del Individuo A, propietario de una empresa de asfalto y pavimentación, equivalentes a aproximadamente 1.00 dólar por cada metro cuadrado de asfalto removido por la empresa en el municipio de Guayama. El valor total de los pagos de sobornos recibidos por el demandado del Individuo A superó los $15,000.

Conde Meléndez se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.

Están a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante Nicholas Cannon de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Seth Erbe de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Corrupción en Puerto Rico.

Contáctanos