Toa Baja

Exdirector financiero de Toa Baja se declara culpable de apropiarse de $2.5 millones

Alegadamente, en 2014 utilizó fondos gubernamentales para pagar a empleados y contratistas municipales.

El exdirector municipal de finanzas del municipio de Toa Baja, Víctor Cruz Quintero, se declaró culpable este viernes, ante el juez federal Marcos López, de un cargo de apropiación indebida de fondos gubernamentales, anunció el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

Alegadamente para el 28 de octubre de 2014, el acusado usó su cargo para realizar una transferencia no autorizada de $2,538,164.41 de los fondos del Programa de Garantía de Préstamos de la Sección 108 de HUD al fondo general del municipio. Alegadamente el dinero se utilizó para pagos de nómina a empleados y contratistas municipales.

Todos los fondos federales y el financiamiento provisto por HUD al municipio de Toa Baja como parte del Programa de Garantía de Préstamo de la Sección 108 debían usarse solo para fines autorizados, sin embargo la entidad no autorizó al municipio ni a ningún empleado a utilizar los fondos para los fines que alegadamente hizo Cruz Quintero.

El 18 de marzo de 2021, el Municipio de Toa Baja reconoció la apropiación indebida de estos fondos y coordinó un Acuerdo de Pago con HUD para realizar cinco pagos anuales por un total de $2,605,164.

Este caso fue investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD-OIG) y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

El fiscal federal Seth Erbe está a cargo del enjuiciamiento de este caso.

Cruz Quintero enfrentaría una pena máxima de 10 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la sentencia después de considerar las pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

Contáctanos