Puerto Rico

Exhortan a inscribirse al Plan Vital ante ampliación de eligibidad

Ya han ingresado cerca de 25,000 nuevos beneficiarios.

Suministrada.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto al director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Jorge Galva, exhortaron el jueves a la ciudadanía a que se inscriba en el Plan Vital ante la flexibilización temporera de requisitos.

El anuncio se hizo junto a la directora del Centro de Salud Primaria en Barrio Obrero, licenciada Ivonne Rivera luego de una vista inspección de ASES de cumplimiento.

“Estamos solicitando que este cambio en el nivel de pobreza para determinar la elegibilidad de los beneficiarios en la tarjeta de salud sea de manera permanente y que 200,000 personas medico indigentes se puedan beneficiar del Plan Vital de manera permanente. Como esto requiere de una asignación adicional de fondos, muchos congresistas están evaluando si esta fase temporera ha sido efectiva y si no usamos los fondos, no tendremos una base sólida para que los mismos sean permanentes. Esta es la oportunidad que tienen muchos de poner al día sus citas y pruebas médicas “, explicó la comisionada en conferencia de prensa.

Aquí los cambios a considerar.

Regularmente, los beneficiarios en el plan Vital son aquellos con ingresos hasta 600 dólares (financiados por Medicaid) y hasta 800 dólares (financiados por el gobierno local). Gracias a que se logró cambiar el límite de pobreza, ahora los que ganan hasta 7.25 dólares la hora o 1,202 dólares mensuales pueden solicitar ingresar al plan, ya han ingresado cerca de 25,000 nuevos beneficiarios.

Ahora 135,479 beneficiarios de VITAL financiados por el gobierno estatal, pasan a ser financiados por el gobierno federal, esto representa un alivio a las arcas del gobierno estatal.

La condición territorial de Puerto Rico les impide a los ciudadanos americanos residentes en la Isla gozar de los beneficios del programa de Medicaid en igualdad de condiciones que los residentes de los estados. Una de las diferencias más notables es la fórmula en que se basa el nivel de pobreza para determinar la elegibilidad de la llamada tarjeta de salud o plan Vital.

Gracias al financiamiento gestionado por la comisionada para el programa de Medicaid en la Ley de Asignaciones Adicionales del 2020, que ascendió a 5,700 dólares para los años fiscales 2020 y 2021, la cantidad más grande en la historia, se reservó una partida de los fondos adicionales para la implementación de ciertas “medidas de sostenibilidad” y poder ofrecer beneficios adicionales a través del Programa Vital.

De esos fondos adicionales 350 millones de dólares  se destinaron para aumentar el nivel de pobreza de elegibilidad de 40 por ciento a 85 por ciento del nivel de pobreza federal, lo que permitiría cubrir a más de 200,000 beneficiarios adicionales con ingresos anuales de menos de 20,000 dólares para una familia de cuatro. Esto no se pudo poner en vigor el primer año fiscal por objeciones de la Junta de Control Fiscal, pero lo autorizaron para el segundo año fiscal.

"Ya nuestro pueblo votó por la estadidad".

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) autorizó al Programa Medicaid de Puerto Rico a incrementar los niveles de ingreso para ser elegibles al Plan de Salud del Gobierno/Plan Vital durante la vigencia de las asignaciones adicionales. Aquellas personas que resulten elegibles tendrán la cubierta del plan de salud hasta el 30 de septiembre de 2021.

La comisionada busca que esta extensión sea permanente, para ello ha sostenido reuniones con congresistas miembros del Comité de Finanzas en el Senado y el Comité de Energía y Comercio en la Cámara para que se aumenten las asignaciones a nuestro programa de salud de manera permanente. Al tratarse de medidas bipartitas que se trabajan por consenso de los miembros del comité, estas medidas se trabajan directamente por los comités con jurisdicción sobre el asunto.

La comisionada y el director de ASES se han unido para exhortar a la población que se inscriba y aproveche estos fondos.

“ASES ha puesto en marcha una campaña de publicidad para motivar la afiliación al Plan Vital, en todos los medios de comunicación (TV, RADIO y Periódicos), bajo el lema: “PLAN VITAL PARA PERSONAS QUE TRABAJAN COMO TÚ! Esta cubierta está disponible al cierre de este año fiscal federal, 30 de septiembre de 2021. Luego de eso una familia con niños estos, aun si lo padres no resultaran elegibles, ellos si pudieran serlos ya que bajo el Programa CHIP el nivel de los ingresos para cualificar es aún mayor. Esta administración va a estar cabildeando en el Congreso junto con la comisionada por equidad en los fondos otorgados al Programa Medicaid y que este incremento en nivel de ingresos para cualificar sea permanente”, expresó Jorge Galva.

La ciudadanía solicitar los beneficios del plan de Salud del Gobierno a través del sitio en Internet:  www.medicaid.pr.gov. De no tener acceso a Internet o confrontar alguna dificultad llenando la solicitud, puede comunicarse al centro de llamadas al número (787) 641-4224 o TTY/TDD (787) 625-6955 de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Contáctanos