Coronavirus

Exhortan a no interrumpir citas al médico y hospital por COVID-19

Lanzan campaña educativa bajo el lema "Comprometidos con tu Salud".

Imagen básica de hospital
Archivo

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) lanzó una campaña educativa bajo el lema Comprometidos con tu Salud con el objetivo de llevar un mensaje de seguridad a la ciudadanía y exhortarlos a acudir a las salas de emergencia de los hospitales, así como continuar con sus tratamientos o cirugías pospuestas. 

Esto, ante el alto volumen de pacientes que necesitan atender sus condiciones de salud críticas o nuevos padecimientos no están acudiendo a los hospitales por temor a resultar contagiados con COVID-19.  

“Nuestro esfuerzo va dirigido a crear conciencia de los riesgos que puede representar para su salud no atenderse a tiempo y reforzar que los profesionales de la salud y nuestros hospitales están listos y han tomado las medidas de seguridad preventivas para atenderlos en las salas de emergencia o en las clínicas de Puerto Rico”, expresó en declaraciones escritas, Jaime Plá Cortés, presidente de la AHPR. 

Indicó que desde el 4 de mayo, el Departamento de Salud (DS) en la isla publicó la Orden Administrativa 442 para autorizar los procedimientos electivos y cirugías cuando son necesarios para preservar la salud del paciente. Cada paciente debe contactar a su especialista y/o cirujano. Inicialmente, la consulta debe hacerse vía telemedicina, si es posible, para hacer una reevaluación de su condición y determinar si el paciente desea someterse a su cirugía o necesita alguna actualización a su tratamiento o equipo de mantenimiento.  

Los expertos enfatizaron que cirugías altamente necesarias para preservar la salud y la vida del paciente no deben posponerse.  Asimismo, pacientes con condiciones cardiacas, diabetes, diálisis, tratamientos de cáncer, úlceras, entre otras, no deben posponer más sus tratamientos y deben acudir al hospital o podrán experimentar complicaciones.  

Plá Cortés indicó que los hospitales de todo Puerto Rico han tomado todas las medidas para evitar la propagación del contagio. Esto incluye: la construcción de nuevas áreas, equipo de protección personal requerido, la creación de salas de aislamiento y la revisión de los procedimientos hospitalarios para garantizar la protección de los pacientes. 

“Ir a la sala de emergencias hoy es una experiencia totalmente segura. Igualmente, las compañías de ambulancias tienen que seguir estrictos protocolos de limpieza y desinfección después de transportar cualquier paciente en su unidad. Además, utilizar equipo de protección personal en todo momento y los protocolos personales de desinfección y limpieza”, añadió.

“Nuestro llamado a los ciudadanos es que, si tienen condiciones de salud de alto riesgo o necesitan atención médica de emergencia, busquen la atención médica a tiempo, con su médico y su hospital”, dijo Plá Cortés.

Destacó que el próximo viernes, 26 de junio a las 11:30 de la mañana estará llevando a cabo un esfuerzo educativo a través de Facebook Live junto al Dr. Benítez, director médico del Hospital de Damas, Ponce, para aclarar cualquier duda que tenga la ciudadanía accediendo a www.facebook.com/HospitalesPR .

Comprometidos con tu Salud está siendo difundida a través de las redes sociales y puedes obtener más información y aclarar sus dudas accediendo a ellas. De igual forma, buscar bajo el hashtag #ComprometidosConTuSalud. Adicional, puede comunicarse al 787-764-0290 o escribir a rrodriguez@hospitalespr.org. 

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos