Completado el simulacro de tsunami Caribe Wave

Ante la vulnerabilidad de Puerto Rico a ser afectado por un terremoto o tsunami.

Ante la vulnerabilidad de Puerto Rico a ser afectado por un terremoto o tsunami, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero exhortó a la ciudadanía a participar del ejercicio de Caribe Wave 2019. El mismo comenzó a las 10:00 a.m. del jueves.

"Nuestras familias deben estar preparadas para responder a una emergencia que no avisa y no podemos predecir cuándo ocurrirá. Durante el día de ayer, un temblor de 4.7 grados fue sentido en gran parte de la Isla y afectó estructuras en la zona Sur. Es el momento de prepararnos para poder mantenernos seguros en una situación mucho más grave que la ocurrida ayer", señaló el comisionado.

En el mismo, se estará simulando un escenario equivalente a un terremoto y tsunami generado por el colapso del flanco del Volcán Kick ‘em Jenny. Para este ejercicio simulado, un terremoto de magnitud 6.0, ocurrirá en el Volcán, al norte de la Isla de Granada en las Antillas Menores, generando el colapso del flanco del volcán y un tsunami con potencial de impacto para todo Puerto Rico, siendo necesario la activación del protocolo de tsunami.

"Es importante señalar que los ciudadanos podrán recibir la alerta a través de los sistemas de sirenas ubicados en distintos municipios. Estas, enviarán un mensaje indicando que no es una emergencia real y exhortando a realizar un desalojo a una zona segura, como parte del ejercicio. Además, se activará el sistema EAS que interrumpirá programaciones de radio y televisión con el mensaje del Caribe Wave 2019”, concluyó Acevedo Caballero.

Las personas que deseen participar del ejercicio, pueden registrarse en caribewave.uprm.edu o tsunamizone.org. En el portal puede elegir registrar su participación como individuo o registrar a su familia, agencia, escuela, comunidad, compañía, organización, entre otros. También encontrará la descripción del escenario que se utilizará para Puerto Rico e Islas Vírgenes, así como la Cronología de la Mensajería de Tsunami para el Escenario del Terremoto de Puerto Rico emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos