Departamento de Salud

Exhortan a profesionales de la salud a reportar incumplimientos en hospitales

Secretario de Salud recuerda los mecanismos formales para denunciar situaciones.

Imagen básica de Lorenzo González
Archivo

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, exhortó este domingo a los profesionales de la salud a reportar cualquier incumplimiento con las reglamentaciones de las instalaciones hospitalarias, así como la falta de protección para atender pacientes de COVID-19.

“Existen mecanismos formales para denunciar situaciones que atenten contra la salud y seguridad de los profesionales de la salud. Tanto la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, como la Junta Examinadora de Enfermería y la Secretaría Auxiliar de Reglamentación de Facilidades de Salud tienen mecanismos para investigar las denuncias y tomar acción de manera inmediata. Tenemos un compromiso con la primera línea de defensa médica para enfrentar esta pandemia; por lo que queremos garantizar que se cumplan los protocolos y se sientan seguros en el ejercicio de sus funciones”, dijo González Feliciano.

Ante denuncias realizadas en días recientes a través de los medios de comunicación por parte de Colegio de Profesionales de Enfermería y representantes del Colegio de Enfermeros Prácticos sobre el riesgo de estos profesionales en los hospitales y salas de emergencia, la licenciada Norma Torres, directora ejecutiva de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica y la Oficina de Reglamentación de los Profesionales de la Salud solicitó que de forma inmediata se presenten las debidas querellas sobre las irregularidades, para que estos cuerpos reguladores puedan realizar el proceso de evaluación y adjudicación de las responsabilidades, así como las acciones correspondientes.

“Es sumamente importante que los profesionales de la salud sepan que tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las regulaciones en sus centros de trabajo. La seguridad es primordial para nosotros, así que les exhortamos a que diligencien sus preocupaciones de manera formal, para tomar acciones firmes e inmediatas”, puntualizó Torres.

Por su parte, la licenciada Verónica Núñez, Secretaria Auxiliar de SARAFS, reiteró que “todo hospital debe tener asignado el personal de enfermería y otros profesionales de la salud necesario para el buen funcionamiento de todos los departamentos, incluyendo, y sin limitarse, a las salas de emergencia. Del mismo modo, se le requiere contar con un Programa de Salud para el Empleado diseñado para prevenir la transmisión de enfermedades. Es necesario incluir equipo protector suficiente para el personal, más aún en estos tiempos de COVID. Si alguna instalación hospitalaria incumple con estas regulaciones, tomaremos acciones pertinentes, pero necesitamos que se sigan los canales adecuados”, puntualizó Núñez.

Del mismo modo, la Oficina de Investigaciones trabaja en conjunto para velar por el cumplimiento de los reglamentos por parte de los patronos y realiza intervenciones para velar por el cumplimiento de las reglamentaciones.

Los enfermeros y demás profesionales de la salud que quieran reportar el incumplimiento de estos requerimientos, pueden comunicarse con la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud al 787-764-2929 ext. 4701, 4702 y 4750. A su vez, pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: sarafsquerellas@salud.pr.gov .

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos