NMEAD

Exhortan a tener precaución ante paso de sistema atomosférico por Puerto Rico

Las autoridades piden descartar visitas de playas o ríos.

Imagen básica de Nino Correa, NMEAD
Archivo

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, junto al comisionado de la Policía, Henry Escalera Rivera y el meteorólogo Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), exhortaron este jueves a la ciudadanía a estar vigilantes ante la cercanía de una vaguada y onda tropical que podría dejar una cantidad considerable de lluvias en la isla.

"Durante los pasados días, nuestra zona ha recibido cantidades considerables de lluvias por lo que los terrenos están saturados y existe un mayor riesgo de inundaciones y deslizamientos. A partir de esta tarde se esperan fuertes lluvias asociadas a un sistema atmosférico y este panorama podría extenderse hasta el fin de semana. Hago un llamado a la ciudadanía para que sean prudentes y descarten visitar playas o ríos. Aunque en el sector que se encuentre no aparente haber mal tiempo, las escorrentías ocasionadas por lluvias en sectores altos pueden causar un alza en los niveles de los ríos y el mal tiempo asociado a la combinación de una vaguada y onda tropical puede deteriorar las condiciones marítimas. Solicitamos que tenga precaución, que no arriesgue su vida ni la de nuestros rescatistas”, sostuvo Correa Filomeno en declaraciones escritas.

En tanto, Morales explicó que se han emitido varias alertas a causa de este sistema.

“Se espera que Puerto Rico reciba entre dos y cuatro pulgadas de lluvia en porciones de la zona Este y entre una y tres pulgadas para el resto de la Isla, lo que puede representar potencial peligro en áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos. Por tal razón, se ha emitido una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra. Esta estará vigente hasta la tarde del viernes. Sin embargo, en el transcurso del día pueden emitirse nuevas alertas o advertencias de acuerdo a la magnitud del evento. De igual forma, se encuentra vigente una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas para las aguas mar afuera del Atlántico. El pronóstico del oleaje es de hasta siete pies en el Atlántico y hasta cinco pies en el Mar Caribe”, detalló Morales.

Zamira Mendoza con los detalles.

Los funcionarios exhortaron a las personas que residen en zonas inundables a que tomen las medidas pertinentes y, de ser necesario, se movilicen a residencias de familiares o amigos si entienden que existe riesgo para su seguridad. En estos casos, deben observar las medidas que ha informado el Departamento de Salud para prevenir el contagio con COVID-19.

De otra parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, apeló al buen juicio de la ciudadanía a la hora de realizar sus actividades de cara al fin de semana.

“No es momento de visitar playas, ríos ni cuerpos de agua. Es importante que la ciudadanía recuerde que cuando entran a un cuerpo de agua bajo condiciones peligrosas, ponen en riesgo su vida, la de los policías y equipos de rescatistas que se movilizan para atender la emergencia. Exhorto a los residentes de las costas a que, si ven alguna persona entrando al mar, le orienten y si fuera necesario se comuniquen con las autoridades para que intervengan. Nuestro personal se mantendrá en patrullaje preventivo en las costas y atendiendo cualquier situación que se reporte”, sostuvo Escalera Rivera.

Se esperan fuertes aguaceros en la tarde| Elizabeth Robaina con los detalles.

Los funcionarios recordaron que las áreas policiacas al igual que las zonas operacionales del NMEAD permanecerán activas y vigilantes ante cualquier eventualidad. Como de costumbre, se mantendrán en comunicación directa con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencia (OMME) y las Policías Municipales.

Es importante que, si algún ciudadano tiene una emergencia, llame o envíe un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar la asistencia de las agencias correspondientes.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos