UPR

Exige al presidente de la UPR transparencia ante millonario contrato con Microsoft

La firma del contrato es de $3.3 millones para la adquisición de licencias de tecnologías.

Jorge Haddock UPR

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) instó en la mañana del jueves al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Jorge Haddock, a que responda a múltiples interrogantes ante la firma de un millonario contrato con Microsoft Caribbean Inc. y SoftwareOne Inc.

El doctor Ángel Rodríguez, presidente de la APPU, expresó en declaraciones escritas su preocupación ante la firma del contrato de $3.3 millones para la adquisición de licencias de tecnologías. Este contrato terminaría en febrero de 2022 con posibilidad de renovarse por tres años más.

Además, provee para crear una reserva de 5 porciento del monto adicional para cubrir compras adicionales hasta $157,584, afirmó el líder sindical, quien dijo que hoy hizo publicas las gestiones que realiza desde el 6 de julio.

Rodríguez expresó que “en momentos en donde la crisis económica en la UPR se sigue agudizando, este tipo de contrato falta al sentido de responsabilidad administrativo y fiscal que debería prevalecer al evaluar cualquier contrato que comprometa aún más las finanzas de la institución”.

Llamó la atención que este contrato fue firmado sin contar con el endoso de la comunidad universitaria, ni del Comité Asesor de Educación a Distancia, constituido por especialistas en el área de tecnología y educación a distancia, precisamente para asesorar a la administración en el tema de tecnologías.

Mientras la tendencia en las instituciones educativas es moverse hacia tecnologías y software de libre acceso u “open source”, la administración universitaria opta por un contrato millonario. Para la APPU esto representa un gasto innecesario en tiempos de austeridad.

El profesor Rodríguez destacó que esta inversión pudo haberse destinado a atender la inequidad de servicios de internet de alta calidad para la docencia, el estudiantado y los trabajadores, o para la contratación de personal docente y no docente.

El líder docente, indicó que espera respuesta a la carta dirigida al doctor Haddock, en la que se incluyen a una serie de preocupaciones, entre las que destacó: ¿Se podrá seguir usando las herramientas provistas por Google y que no conllevan costos a la UPR?

"¿Qué sucederá a los datos y páginas web de proyectos e investigaciones que están creadas bajo Google Sites, Forms y Google Drive? ¿Cómo el nuevo sistema asegurará la integridad de los datos y todos los trabajos propios de nuestra actividad académica y creativa? ¿Cómo se asegurará la confidencialidad y protección de información de cada miembro de la comunidad universitaria? ¿Qué beneficios concretos trae esta emulación?, enumeró el Presidente de la APPU.

Rodríguez hizo un llamado al Presidente de la UPR a mostrar mayor transparencia hacia la comunidad universitaria y al país. “No podemos hablar de austeridad y sacrificios mientras hacemos este tipo de gasto”, concluyó el líder sindical.

Denuncian conflicto de intereses por parte de la empresa que sugiere los recortes.
Contáctanos