DRNA

Exigen al DRNA vistas públicas sobre renovación de permisos a vertedero en Peñuelas

Alegan que la agencia tiene la intención de renovar el permiso de operación de la empresa Ecosystems.

Secretario del DRNA, Rafael Machargo

El legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Peñuelas, Elvin Lugo Rodríguez, exigió este martes, al secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Rafael Machargo, vistas públicas al asegurar que la agencia tiene la intención de renovar el permiso de operación al vertedero de la empresa Ecosystems ubicado en el barrio Tallaboa Encarnación en Peñuelas.

“No podemos permitir que este nuevo permiso pase por ‘debajo de la mesa’ sin que los peñolanos tengan la oportunidad de expresarse sobre el mismo. De igual manera exigimos que estas vistas públicas sean cercanas a las comunidades que han sido directamente afectadas por los vertederos y no en sitios distantes como San Juan”, indicó Lugo Rodríguez.

Lee también: Anuncian medida que busca ordenar al DRNA atender el problema de sargazo

Aplicarán su tecnología a estrategias de vigilancia táctica y control perimetral.

El líder pipiolo le exigió al alcalde de Peñuelas, Gregory González Souchet, y al presidente de la Legislatura Municipal a que también soliciten al DRNA que se hagan vistas públicas en Peñuelas y que digan claramente cuál es su posición sobre la otorgación de la renovación del permiso de operación.

“La compañía Ecosystems violó la ordenanza núm. 13 que claramente prohibía el depósito y utilización de cenizas tóxicas de carbón en Peñuelas, lo que obligó a la comunidad a tirarse a la calle para defender la voluntad del pueblo peñolano plasmada en dicha Ordenanza. Esta actitud de menosprecio hacia nuestro pueblo no puede quedar impune, así que le exigimos al alcalde, no empecé a que directivos de dicha compañía han sido vinculados con donativos de campaña al Partido Popular, a que se oponga a la renovación del permiso de operación”, insistió Lugo Rodríguez.

Mientras, el tribunal le dio un ultimátum para que entregue documentos relacionados al sistema de bombas en San Juan.

El líder ambiental peñolano y miembro de la División Ambiental del PIP, José Manuel Díaz Pérez, indicó que la empresa Ecosystems ha sido administrada por personas involucradas con el desastre ambiental causado por el vertedero de PROTECO.

“En el caso de PROTECO, un vertedero contiguo al de Ecosystems, la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés) tiene un proyecto de superfondo operando debido a la contaminación con mercurio y otros contaminantes, que amenazan la vida de las familias de comunidades cercanas que se suplen por pozos de la AAA.  La administración de Ecosystems no puede desentenderse de ese desastre ambiental y el total incumplimiento con lo establecido en la orden de cierre del vertedero de PROTECO, pues ambos han sido presididos por la misma persona”, explicó.

En el 2017, mediante resolución corporativa sometida al Departamento de Estado, Ecosystems sustituyó al entonces presidente de dicha compañía, Jorge Fernández Pabón, por Ivelisse Estrada, tras la intervención de la EPA contra PROTECO. Fernández Pabón era también el presidente de PROTECO.

“La movida que realizó Ecosystems a todas luces tuvo como objetivo el desvincular una compañía de la otra. Además, su acción se materializó en plena lucha contra el depósito de cenizas en Peñuelas. Tras estos manejos turbios de Ecosystems, es más que meritorio que el DRNA celebre vistas públicas en Peñuelas”, sostuvo Díaz Pérez.

“Las comunidades de Tallaboa Encarnación y Seboruco han sufrido por décadas los efectos de la contaminación producto de los malos manejos de los vertederos, y es importante que puedan manifestar su repudio a la otorgación de permisos a compañías que para nada le importa la salud del pueblo. Lo vimos con PROTECO y ahora con Ecosystems, por lo que hay que exigirle al DRNA que realice las mismas”, finalizó el líder ambiental.

Contáctanos