Exigen atención a problemas de acceso a medicamentos

“Situación que viven a diario miles de puertorriqueños"

El representante del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz González, solicitó el sábado acción legislativa para atender los problemas que enfrentan los pacientes para acceder medicamentos.

“La situación que viven a diario miles de puertorriqueños para accesar los medicamentos que necesitan es inaceptable. Los altos costos, las controversias en la contratación e interacción entre PBM’s, farmacias y droguerías impactan negativamente a personas que no tienen los recursos suficientes para mantener su tratamiento y tener una mejor calidad de vida. Estos son los problemas que, como Asamblea Legislativa, la gente necesita atendamos con urgencia”, expresó Ortiz González.

Según el representante, la falta de regulación efectiva en la cadena, es un factor en los problemas que los pacientes experimentan diariamente al tratar de acceder medicamentos para atender su tratamiento. Algunos de los problemas que se experimentan constantemente y que afectan a los pacientes son pagos (por debajo del costo de adquisición) impuestos unilateralmente por PBM’s a las farmacias por concepto de medicamentos adquiridos para ser provistos a los pacientes, falta de transparencia y divulgación de precios, falta de disponibilidad de medicamentos causada por controversias entre los integrantes de la cadena de distribución, efecto real de los “rebates”, entre otros.

“El andamiaje de la cadena de distribución de medicamentos es uno complejo que requiere un análisis serio con el principal enfoque de proteger al paciente. Actualmente hay medidas en la asamblea legislativa que buscan atender este problema, y que aún permanecen bajo análisis en comité de conferencia, como es el caso del P del S 218 que fue atendido detenidamente en la Comisión de Salud y aprobado en la Cámara de Representantes. Hago un llamado para que se atienda con la urgencia que nuestra gente necesita. Hoy vivimos un serio problema en los servicios de salud en Puerto Rico con el éxodo de médicos, la salida de más de 200 mil vidas del plan de salud del gobierno, el costo y disponibilidad de medicamentos, entre otros. Esta es una situación que va directo a un servicio esencial del que depende la vida de mucha gente. Es momento de actuar con sensibilidad y diligencia”, sentenció.

Ortiz González radicó en 2017 junto a la representante Lydia Méndez el Proyecto de la Cámara 711 el cual crea la “Ley para la Transparencia en el Costo de Medicamentos”, a los fines dar mayores herramientas al Departamento de Asuntos del Consumidor y al Departamento de Justicia para que puedan atender el alza del precio en los medicamentos.

Mira nuestra programación aquí 

Contáctanos