Coronavirus

Exitosa producción de escudos faciales del RUM y Makers Against COVID-19

Han podido donar más de 2,000 equipos a profesionales de la salud.

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el colectivo Makers Against COVID-19 Puerto Rico (MAC19), han unido esfuerzos que han permitido la donación de unos 2,300 escudos faciales, 855 de estos a profesionales de salud del área oeste.

Precisamente, ambas entidades suscribieron un acuerdo de colaboración que fortalecerá la logística de distribución de este equipo de protección, tan necesario, para los proveedores de servicios de salud de la región antes mencionada.

Confeccionan 400 al día. Conoce cómo ayudarlos para que continúen con este maravilloso proyecto.

“Esta coalición significa la unión de dos entidades totalmente comprometidas con el bienestar del personal médico de Puerto Rico. Simboliza la confianza de Makers hacia el Colegio en que dado a su prestigio, nos da una ventaja de alcanzar más gente gracias a su ayuda. Además, representa la estima que le tiene la Universidad a sus estudiantes y los jóvenes profesionales para llevar a cabo una iniciativa positiva de ayuda social”, sostuvo el ingeniero Armani Cabán, egresado del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) del RUM, quien junto al estudiante James Stuart, también de INME, crearon esta organización para agrupar esfuerzos de personas que quisieran utilizar sus impresoras 3D para ese propósito.

En el caso del Colegio de Mayagüez, y bajo el liderazgo del doctor José Lugo, catedrático de Ingeniería Mecánica, la operación se trasladó a la Fábrica Modelo de Ingeniería Industrial, espacio en el que se ubicaron siete de las 12 impresoras, que son utilizadas en el RUM para la producción de escudos faciales. De los 855 que se distribuyeron en la región oeste, unos 550 han sido manufacturados en el Recinto.

“Estoy muy contento con todo el apoyo que la iniciativa ha recibido. Los escudos faciales ya están protegiendo a nuestros profesionales de la salud. Esperamos poder entregar muchos más durante las próximas semanas. Estamos agradecidos por la respuesta, tanto de los que reciben este equipo como de la comunidad con sus donaciones de materiales”, sostuvo Lugo, al indicar que también los doctores Eduardo Ortiz e Irvin Balaguer, de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y sus estudiantes apoyan el esfuerzo.

Mientras, la convocatoria de Makers ha impactado a todo Puerto Rico y cuentan con la colaboración de 50 impresoras, con una amplia participación de estudiantes del RUM. De hecho, la fundación Puerto Rico Rise Up le donó fondos para adquirir cinco impresoras que trasladarán a la operación del recinto mayagüezano de la UPR.

“Gracias a esta unión se podrá llevar a cabo una distribución segura y eficaz. Con esta coalición se prueban ambas entidades y crean un historial de trabajo en conjunto que, en el futuro, se puede referenciar para emprender proyectos nuevos. Partiendo de esta alianza, Makers cuenta con una extensa lista de contactos médicos y suplidores de materiales. Asimismo, tendremos un espacio designado y seguro para la manufactura de frames”, agregó Cabán.

La parte de logística y distribución, la coordinan la doctora María Amador Dumois, decana del Colegio de Administración de Empresas (ADEM), y el estudiante subgraduado de Ingeniería Industrial Luis Esquerdo Pérez, con la ayuda del Departamento de Servicios Médicos del RUM, así como estudiantes y profesores de ADEM.

“Es un orgullo estar en una organización que siempre tiene un alto compromiso con la comunidad y mucho más en los momentos de necesidad. Este es un ejemplo de varios proyectos multidisciplinarios en los que trabajamos estudiantes, docentes y no docentes con el fin de ayudar. Es también una oportunidad de enseñanza activa para los alumnos de nuestro Recinto. La labor de logística y distribución no sería posible sin la co-coordinación con Luis Esquerdo y los múltiples colaboradores de la comunidad colegial”, indicó la Decana.

Por su parte, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, destacó la relevancia de la iniciativa en medio de la emergencia y el trabajo comunitario que se realiza desde el principal centro docente de Puerto Rico.

“Para nosotros, en la comunidad universitaria, es un honor contribuir en los esfuerzos que desde todos los sectores se están realizando para detener la pandemia del COVID-19 y asegurar el bienestar de todos los profesionales que están dando la milla extra, y de la ciudadanía en general. Nuestra institución cuenta con recursos talentosos e incalculables a nivel de investigación científica, tecnológica, de ingeniería, así como en el área de la salud, de la conducta humana y educadores en general, que no solo han puesto su conocimiento al servicio del pueblo, también su compromiso para atender los aspectos y necesidades más apremiantes del pueblo ante la  emergencia. Nuestra prioridad es y seguirá siendo, cumplir con nuestra misión educativa y comunitaria trascendiendo el campus universitario para aportar donde nos sea requerido”, afirmó el líder universitario.

Precisamente, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM anunció a principios de este mes la creación del Centro de Respuesta Técnica e Innovación (UPRM Technical Response and Innovation Center), cuya misión es facilitar la atención y gestión administrativa, de manera expedita, de cualquier propuesta que surja en la comunidad universitaria para aportar en el manejo de la crisis de salud mundial provocada por la pandemia del COVID-19.

“Nos llena de gran satisfacción ver el impacto tan positivo que ha tenido este proyecto que redunda en seguridad para el personal médico. La colaboración desprendida de profesores, estudiantes, exalumnos y de la comunidad, permite que podamos unir esfuerzos en un fin tan vital. Agradezco a todos los que se han integrado a este ejército de buenas voluntades, demostrando una vez más lo que llamamos cría colegial, que implica el tesón de emprender y trascender cuando así se requiere”, indicó el rector.

Contáctanos