Metropistas

Extenderán el carril dinámico de la PR-22 para aliviar la congestión vehicular

Es uno de dos proyectos que Metropistas pondrá en marcha antes de que culmine el año.

El principal oficial ejecutivo de Metropistas, Julián Fernández Rodes, anunció el miércoles, que antes de que culmine el año, la empresa pondrá en marcha dos proyectos de infraestructuras en el Expreso De Diego, PR-22.

Se trata de la extensión del carril dinámico DTL (Dynamic Toll Lane, por sus siglas en inglés) en dirección hacia Vega Alta y la repavimentación de la autopista desde San Juan hasta Toa Baja.

Lee también: Metropistas anticipa aumento en peajes de la PR-22 y PR-5 en el 2023

“Lo que buscamos es mitigar la congestión vehicular”, dijo Fernández Rodes en conferencia de prensa.

Para que tengas una idea, si un peaje cuesta $1, valdría $2 en el 2040 y $4 en el 2058.

Por su parte, Jorge Veci, director de operaciones de Metropistas, explicó que en colaboración con el profesor, Alberto Figueroa, de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM) realizaron un estudio para mitigar la congestión vehicular que se forma en el Expreso PR-22, específicamente en el cuello de botella en el peaje y las salidas entre Toa Baja y Dorado.

El ingeniero Figueroa -profesor en el RUM de diseño de carreteras- investiga junto a sus estudiantes, modelos que puedan mitigar las congestiones vehiculares sin necesidad de hacer grandes construcciones. Por esta razón, se determinó ampliar el carril dinámico.

Al carril dinámico se le añadirá un carril reversible que cambiará según la congestión por la mañana y por la tarde. El DTL tiene un costo que varía, dependiendo de la cantidad de tráfico. No obstante, Veci aseguró que el beneficio será tanto para los usuarios del carril dinámico, como para los que decidan no utilizarlo. La razón es porque a medida que más personas utilicen el carril dinámico, los demás carriles de la autopista tendrán menor tráfico.

Habrá aumentos en los peajes por los próximos 30 años.

Según los estimados, las mejoras tendrán como consecuencia una reducción de minuto y medio en la congestión vehicular.

Veci explicó que el otro embotellamiento que se crea a la salida de Plaza Las Américas, todavía se realizan los estudios conjuntos con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), pero la solución implica trabajos de construcción mayores como sería construir un puente adicional.

Los proyectos tendrán un impacto limitado sobre el tránsito diurno hasta finales de diciembre y un impacto en horario nocturno durante el primer trimestre de 2023.

Los trabajos de la extensión del DTL comenzaron con un ensanche en las rampas de entrada y salida antes del puente para acomodar un carril intermedio adicional y no perder capacidad de carriles en la zona. En las próximas semanas comenzarán los trabajos de demolición y construcción.

Por otro lado, Metropistas comenzará, el lunes 28 de noviembre, un proyecto de repavimentación por una suma de $6 millones, para rehabilitar los carriles con asfalto nuevo desde el kilómetro 0 en San Juan a la salida del túnel de Minillas, hasta el kilómetro 22 en Toa Baja, antes del puente sobre el Río La Plata.

“Los trabajos de repavimentación atenderán las grietas y socavaciones que se generan en la carretera a causa del paso de los vehículos y las condiciones climáticas”, explicó Iván Múnera, gerente de infraestructuras de Metropistas.

La obra en su totalidad se realizará en horario nocturno para minimizar el impacto a los usuarios y maximizar la seguridad durante las obras.

Contáctanos